Legisladores del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) presentaron este martes a la bancada de diputados del Frente Amplio un anteproyecto de ley, elaborado conjuntamente, de protección de los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales.
En la exposición de motivos, y concretamente en referencia al objetivo del proyecto, los redactores explican que “la propuesta legislativa que nos ocupa tiene como objetivo esencial el reconocimiento y la defensa de los derechos de los trabajadores de plataformas digitales, mediante la creación de un marco jurídico adecuado. Este marco se propone garantizar que el cambio de plataforma no sea una excusa para la erosión de los derechos laborales”.
La iniciativa surge “como respuesta a la evidente falta de amparo legal en la que se encuentran estos trabajadores, planteando normativas que protejan sus derechos fundamentales frente a las nuevas modalidades de organización laboral que emergen de los cambios económicos y tecnológicos contemporáneos”.
El proyecto de ley comprende a todos aquellos que ejercen su labor a través de plataformas digitales. No obstante, dada la realidad y los antecedentes, “se hace hincapié en la aplicación de la legislación laboral y de seguridad social como regla general para los trabajadores de dichas plataformas. Sólo mediante prueba en contrario se podría considerar a estos trabajadores como verdaderamente autónomos”.
Daniel Gerhard, diputado del PVP, dijo a la diaria que se trabajó durante un año en la redacción del anteproyecto, y que en el mismo trabajaron, realizando distintos aportes, abogados, militantes sindicales y legisladores del PS y del PVP.
El legislador, que es integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social, explicó que entienden que “el texto, que recoge intercambios con actores directamente involucrados y conocedores de la temática, no tiene aún estado parlamentario, ya que, como es de costumbre, será previamente analizado y eventualmente enriquecido por todos los sectores que integran la bancada del Frente Amplio”.
Quienes participaron en la redacción, según consignó Gerhard, expresaron que “esta propuesta legislativa tiene como objetivo esencial el reconocimiento y la defensa de los derechos de los trabajadores. La iniciativa surge como respuesta a la evidente falta de amparo legal en la que se encuentran estos empleados frente a las nuevas modalidades de organización laboral que emergen de los cambios económicos y tecnológicos contemporáneos”.
“Otorgar un estatus adecuado a los trabajadores”
El documento agrega en su exposición de motivos que “está alineado con las tendencias de legislación comparada, así como los pronunciamientos de nuestra jurisprudencia, tomando en cuenta las recomendaciones y estudios llevados a cabo por la Organización Internacional del Trabajo [OIT]”.
Por otra parte, se hacen algunas propuestas puntuales, entre ellas “otorgar un estatus adecuado a los trabajadores” y “permitir que estos ejerzan sus derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva”. También garantizar el salario mínimo aplicable, la transparencia en pagos y las comisiones cobradas por las plataformas, así como el cobro del salario de los trabajadores aun en caso de que haya problemas técnicos en la plataforma.
Garantizar que los términos del servicio que brinda la plataforma estén redactados de manera clara y concisa, informar a los trabajadores de las razones de las evaluaciones negativas que reciben y adoptar y aplicar un código de conducta para los usuarios de la plataforma son otros puntos que se pretende que sean contemplados en este anteproyecto que buscará la aprobación, primero, en la Cámara de Diputados.
Garantizar a los trabajadores el derecho a la defensa en caso de apelar a una ausencia de pago, evaluaciones negativas, sanciones, infracciones al código de conducta y suspensiones de cuentas son otros de los puntos destacados, al igual que la posibilidad de garantizar que la plataforma establezca con claridad las instrucciones de la tarea.