De acuerdo a la información que a la fecha tiene la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), son unos 238 los expedientes que el Poder Ejecutivo aprobó en el cierre de febrero para que ingresen recursos humanos a distintas oficinas y entes estatales.
José Lorenzo López, secretario general de COFE, dijo a la diaria que la directiva de la organización aún no convocó a asamblea general de delegados, pues se espera obtener más información sobre cuántos cargos se cubrieron y en qué oficinas del Estado. En esa asamblea, en caso de realizarse en próximas semanas, se analizará la cantidad de puestos cubiertos y en qué entes, dado que no todas las oficinas públicas tienen las mismas necesidades.
“Con respecto a la cantidad de personal que se necesita para cubrir los distintos cupos en los organismos, entendemos que es insuficiente. Aun así, está claro que es mejor que se haya definido esto a que no ingresen recursos humanos”, sostuvo. Resaltó que se está solicitando información a los distintos sindicatos de base para confirmar qué cantidad de personas ingresaron y a cuáles organismos.
Expresó que es importante conocer qué cifra de funcionarios accede a los cargos, ya que puede existir casos de personas que no aceptan la designación, ya sea porque no les sirve el salario, los horarios o las tareas que deben cumplir. También manifestó que puede darse la situación extraordinaria de que una persona se inscriba para más de un llamado y que luego deba decidir entre una opción u otra.
López aclaró que en caso de que una persona haya quedado seleccionada para ingresar a un cargo en el Estado, si por diversas razones no se hace efectivo el ingreso, COFE debe estar pendiente de que “exista un corrimiento en la lista de prelación” a los efectos de que el puesto sea ocupado finalmente, aunque esto depende de plazos constitucionales. Resaltó que obtener la información llevará algunas semanas más, y que incluso podría extenderse hasta abril el relevamiento de datos que realiza COFE con los distintos organismos.
Ingresos al INAU
López, que desde hace varios años está vinculado al Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, manifestó que de los 120 cargos que serán cubiertos a nivel nacional, ya se definió que son 73 los puestos que se ocuparán en Montevideo. Esto se acordó días atrás luego de una reunión con el presidente y vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Sobre esa cantidad de funcionarios para la capital del país, comentó que todos son para emplearse en centros de puertas abiertas. Por el momento se desconoce si los ingresos se harán efectivos durante este mes o si se ejecutarán desde abril en adelante. Hasta ahora tampoco hay información confirmada acerca de cuáles son los centros que recibirán a los nuevos trabajadores.