El dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) Miguel Marrero dijo a la diaria que este jueves el sindicato se reunió con el representante de la empresa Copsa, negociadores del Ministerio de Trabajo (MTSS) y el representante del Ministerio de Transporte (MTOP). Esta instancia se dio como consecuencia de que los trabajadores de la empresa recién han recibido “la mitad de los salarios de marzo”, y tampoco se les ha acreditado los tickets de alimentación correspondientes, ni se han ejecutado las retenciones judiciales por la pensión alimenticia respectiva a los hijos de los empleados.
“La empresa viene desde hace más de una década” con problemas vinculados fundamentalmente a pagar en “tiempo y forma” los “complementos, salarios vacacionales y licencias”, expresó Marrero. Sin embargo, el dirigente detalló que la situación “se viene agravando” y han aparecido dificultades vinculadas directamente a los salarios. Con relación a esto, se han mantenido “conversaciones” con la empresa en las que se han planteado “fórmulas de pago”, pero las negociaciones no han avanzado.
En la instancia de este jueves se volvió a hacer referencia a la necesidad de acordar una fórmula de pago, pero Copsa “no se quiso comprometer” dado que “tienen que pagar otras cosas”, aseguró Marrero. Desde Unott se le consultó a la representación del MTOP si existía alguna “dificultad especial” que haya afectado en marzo a la empresa, y la respuesta fue que “ha sido un mes muy bueno” y que las ventas de boletos “están subiendo”, detalló el dirigente de la gremial del transporte.
Marrero apuntó a que el sector suburbano es el “más fuerte” de Copsa, que ocupa el “40% del mercado”. En ese sentido, detalló que en ese espacio “todas las empresas tienen las mismas tarifas y los mismos subsidios”, sin embargo, el resto sí le paga a los trabajadores. El dirigente mencionó que, a pesar de las dificultades que pueda o no tener la empresa, “no puede poner a los trabajadores de rehenes”.
¿Cómo seguirá el conflicto?
Por el momento, las partes que se reunieron este jueves tienen una instancia marcada para el próximo miércoles. Los negociadores del MTSS “quedaron de intentar buscar alguna fórmula” y desde Unott plantearon que esperan “algún gesto mínimo de la empresa en estas horas”, remarcó Marrero. Concretamente, el sindicato procura que se pueda depositar cierto “monto” de lo adeudado a nivel salarial.
Por otra parte, Marrero mencionó que desde el MTOP se está trabajando en un “préstamo a cuenta de un futuro fideicomiso”, que abarcaría “la totalidad de los créditos laborales de los trabajadores”, pero esto todavía es un factor de “incertidumbre”.
También se prevé “denunciar” en las comisiones de Género del Parlamento la falta de cumplimiento con las retenciones judiciales por la pensión alimenticia respectiva a los hijos de los trabajadores. En conclusión, el dirigente destacó que están “analizando” a nivel colectivo los próximos pasos, pero no se descarta “ninguna medida” sindical dado que aún se esperan “señales” de la empresa.