La situación de los trabajadores de la empresa Copsa, a los que se les adeuda gran parte del salario de marzo, motivó la declaración del gerente general de la empresa, Javier Cardoso, quien responsabilizó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El jerarca de la empresa transportista aseguró que no hay “un problema de gestión, sino que hay un problema estructural del sistema suburbano”. Agregó que la cartera conoce el problema desde hace cuatro años, pero “no ha adoptado hasta la fecha ninguna medida para corregirlo”.
la diaria consultó sobre el tema a Pablo Labandera, director nacional de Transporte, quien confirmó que el próximo miércoles se desarrollará una nueva reunión para tratar la situación de los trabajadores de Copsa, y agregó que las dificultades de la empresa tienen un origen “multicausal” y que “no es únicamente” responsabilidad “de la eventual asimetría de la paramétrica y el subsidio que se traslada”. “La prueba de eso es que hay ocho empresas más en el sistema que le han pagado religiosamente a sus funcionarios”, subrayó.
Como lo había adelantado el gerente general de Copsa, la herramienta que se maneja para atender la situación de Copsa y de todo el sector suburbano es “generar un fideicomiso con un préstamo puente”. Sobre eso, Labandera confirmó que está “la decisión política” de parte del MTOP, pero para que se concrete se “requiere una norma jurídica y eso es lo que está en discusión”. “Está en análisis por parte del Poder Ejecutivo si esto se formaliza a través de la ley o un decreto, pero la decisión de avanzar hacia ahí ya está”, detalló con referencia a los servicios jurídicos del Ministerio de Economía (MEF) y del MTOP.
La nueva paramétrica estará “a la brevedad”
Labandera reconoció que la cartera encomendó en 2022 una consultoría al Banco Interamericano de Desarrollo para el cálculo de la tarifa técnica en el sector transporte suburbano de pasajeros, que fue desarrollada por el economista Gonzalo Márquez. “Si hay algo en que estamos todos de acuerdo es que la paramétrica estaba absolutamente desactualizada y que, además, tenía parámetros que no tenían un origen claro”, comentó el jerarca.
“Lo que hubo fue un relevamiento muy fuerte de esos costos y lo que tiene que ver con el costo laboral, que cuenta con una incidencia muy fuerte la paramétrica, es más del 60%”, explicó. “Todo eso demandó mucho tiempo, esa información fue recolectada y se compartió a las empresas cuáles son los criterios que se habían seguido para asignar los porcentajes en las paramétricas, pero los números todavía no estaban afinados, todavía estamos en eso”, detalló con relación a los reclamos por las demoras.
“Las empresas han planteado su disconformidad con respecto a la demora, pero lo que sucede es que hay que hacerlo bien”, apuntó Labandera. Agregó que la nueva paramétrica va a quedar pronta “a la brevedad” y que va a ser “la primera vez en 30 años que va a haber una paramétrica absolutamente transparente, donde cada uno va a saber exactamente por qué y qué porcentaje tiene asignado cada uno de los ítems”.