El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), presentaron el programa “Yo Estudio y Trabajo”, para desarrollar en el sector privado. De la presentación participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; y de Educación, Pablo da Silveira; así como el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el presidente de Inefop, Pablo Darscht.
En la actividad estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la senadora Graciela Bianchi, además de representantes de las cámaras empresariales, empresarios y otros invitados.
Durante la presentación, Mieres sostuvo que “hay un desafío muy grande que tenemos en el Uruguay de hoy, que es justamente la idea de reconstruir que la educación y el trabajo son realmente el camino de ascenso social, de integración de la sociedad”. El jerarca destacó que la iniciativa viene de gobiernos anteriores, y que durante la actual administración se buscaron las herramientas y mecanismos para mejorarla.
El ministro acotó que “hay estudios académicos serios y profundos del Banco Mundial (BM), que demuestran que hay un diferencial entre los jóvenes con las mismas características que pasan por el programa con respecto a los que no. La diferencia es significativa desde el punto de vista científico”. Agregó que el análisis demuestra que la trayectoria laboral posterior de quienes participaron del programa es “muy distinta”, y que esto también se aplica a la educación de quienes cumplieron esta experiencia.
Por su parte, Pérez, consultado por los detalles del programa en rueda de prensa, respondió que hasta el momento se presentaron 88 empresas, que corresponden a 20 localidades de 11 departamentos (Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto, Soriano Tacuarembó y Durazno). De esa cantidad de empresas, más de un tercio son micro y pequeñas (tienen menos de 20 empleados).
Los jóvenes que deseen inscribirse deben tener entre 16 y 20 años, y pueden hacerlo a través del portal inscripcion.mtssgub.uy. El plazo para anotarse es desde este miércoles 3 hasta el miércoles 10 de abril inclusive. La asignación será por sorteo, por lo que no incide el momento en el que se realiza la inscripción. El requisito para acceder a la beca es estar estudiando y, a la vez, para mantenerla, no abandonar los estudios durante el tiempo de trabajo.
Cada joven deberá cumplir con unas 20 horas semanales de trabajo, las cuales irán en coordinación con el horario de sus estudios. El periodo de trabajo va entre seis meses y un año, y el salario que percibirá el trabajador será de 15.000 pesos mensuales. En total son 250 becas para todo el país.
Si la empresa que contrata al joven quiere mantenerlo en su plantilla luego de los seis meses, la misma quedará exonerada de los aportes patronales hasta que ese trabajador cumpla 25 años. Además, las empresas reciben un subsidio al salario que alcanza 80% durante la beca. En el caso que se trate de un joven discapacitado, el subsidio será por 100% de la beca. Pérez destacó que hay un proceso de selección, y que al finalizar el mismo, el joven desconoce la empresa en la que trabajará, ni la empresa conoce la identidad de la persona inscripta.
En tanto, Diego O´Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay, dijo a los medios de comunicación que “es una iniciativa a la que le damos total respaldo porque indudablemente afronta dos dificultades que tienen los jóvenes hoy, como lo son finalizar los estudios por un lado y acceder al trabajo por otro”.
Resaltó que “el desempleo juvenil es muy alto, mucho más alto que el desempleo en general”, y que “es una responsabilidad de las empresas participar de este tipo de iniciativas para generar las becas para esta primera experiencia de trabajo”. Con respecto a qué sector actualmente tiene dificultades para encontrar personal calificado, O´Neill respondió que es tecnologías de la información.
Consultado sobre porqué hay departamentos que no tienen empresas interesadas en participar del programa, el empresario respondió que posiblemente “faltó más difusión e información”, y agregó que “hay veces en las que falta que las empresas se animen a dar un paso”.