Tras firmar la documentación correspondiente, Mario Arizti asumió este jueves como nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el que se había desempeñado como subsecretario desde 2020. Pablo Mieres, ministro saliente, y que condujo la cartera desde el principio de la actual administración, se dedicará a la campaña electoral por el Partido Independiente, del que será candidato a la presidencia.
En rueda de prensa, y acompañado del flamante subsecretario, Daniel Pérez –hasta este jueves director nacional de Empleo–, señaló que “es un cambio de titularidad de ministro, pero no un cambio de orientación”, y que quedan “temas pendientes”.
Dijo que dentro de los asuntos a abordar “hay tres rondas de consejos de salarios, la del transporte, la de la pesca y la de los frigoríficos”, previstas para los próximos meses. Agregó que “hay un grupo de trabajo que está atendiendo el tema de la productividad, que es importante, y que lo están haciendo en una mesa tripartita. Esperamos que podamos llegar a un documento y que la próxima administración lo pueda utilizar como insumo”.
Resaltó también que, próximamente, se inaugurará el Sistema Nacional de Empleo, “para tratar de mejorar en la orientación laboral, y el acercamiento entre la oferta y la demanda”.
A propósito del tratamiento de la legislación sobre plataformas y aplicaciones digitales, dijo que “es importante y necesario que los trabajadores de las plataformas tengan una protección”. “Esperamos tener suerte con nuestro proyecto, que es muy bueno”, añadió.
Sobre el planteo efectuado por el PIT-CNT en el acto del 1° de mayo acerca de la reducción de la jornada laboral, Arizti comentó que es un tema que se debate hoy en el mundo, y que “está arriba de la mesa”. “Nosotros éramos más partidarios de ordenar el tiempo de trabajo”, trabajar “lunes, martes y miércoles, algún día con más horas, y compensar con una jornada de descanso”.
Sobre el tema, hizo dos puntualizaciones. La primera fue que si se aprueba una ley, en la actual administración o en la que viene, “habrá que dejarle espacio a la negociación colectiva”, porque “sólo los actores sociales saben qué les sirve”. La segunda fue que el MTSS conoce un proyecto que está en el Parlamento, en el que se trata a todos los sectores por igual, lo que “no es una buena cosa”.
Agregó que “el sector de la construcción tiene su convenio colectivo, los metalúrgicos lo mismo”, y que ese proyecto debe ser como una herramienta “lo más flexible posible”, para que “las partes dialoguen y acuerden los horarios de trabajo”.
Sobre la seguridad social y el futuro plebiscito, el ministro sostuvo que “es un grave problema, en caso de aprobarse, para la sociedad uruguaya”. Dijo que “será un problema para los trabajadores. No me cabe la menor duda”.
Destacó que, “tal cual lo dijeron los expertos, va a aumentar el gasto público de manera considerable. Y la seguridad social hay que mirarla desde varios puntos de vista. Si esto se llega a aprobar, se va a contradecir con problemas que todo el sistema político está de acuerdo en combatir, como la pobreza infantil y el desempleo juvenil”.
“Todo significa dinero”, dijo Arizti, y acotó que “si se logra tener un espacio fiscal en materia de seguridad social, lo que hay que vigilar es que los gobiernos utilicen esos dineros en esos problemas”. Recordó que el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, “defendió el plebiscito en el acto del 1° de mayo”, pero luego “presentó estos temas como problemas a atacar. Y para atacar estos problemas se necesita dinero del Estado, del gasto público”.
Arizti agradeció la confianza depositada por el presidente Luis Lacalle Pou, y con relación a Pablo Mieres, dijo que trabajaron mucho juntos durante los últimos cuatro años y que, a esta altura, “es un amigo”.