La Mesa Coordinadora del Pan y sus afiliados están en “estado de alerta” y con “preocupación” por casos de trabajadores que denunciaron maltrato, persecución laboral y acoso en panaderías artesanales, principalmente en Montevideo, aunque también hay casos en el interior. Además, hay denuncias por comercios que pagan salarios que no concuerdan con la cantidad de tareas y responsabilidades que los propietarios exigen a los empleados.
Luis Echevarría, presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, dijo a la diaria que aquellos empleados que se afilian al gremio del sector “son víctimas de maltrato, avasallamiento de sus derechos, persecución y acoso laboral”. La Mesa Coordinadora de Pan absorbió al Sindicato Único de Panaderos y Afines (SUPA), que nuclea a los empleados de estos establecimientos.
En la capital del país hay cerca de 500 locales actualmente. Resaltó que “hay al menos diez panaderías de Montevideo que vienen manejándose en base a abusos, hostigamiento, persecución y acoso”, y que por el tema del trato a los trabajadores y sus derechos, después del lunes 13 de mayo, “una delegación del sindicato viajará a Tacuarembó, Paysandú, Salto, Artigas y algún otro departamento en el centro del país”.
Señaló que los patrones o propietarios de las panaderías artesanales (panaderías localizadas en distintos barrios o localidades de Montevideo y del interior) están dentro de la órbita del Centro Industrial de Panaderos (CIPU), que también nuclea a las panificadoras industriales.
Echevarría explicó que, el jueves 2, representantes de la Mesa Coordinadora tuvieron una reunión con los responsables de una panadería, localizada en la zona de Pocitos, para discutir sobre el trato a sus empleados. “Hay una panadería complicada también, porque de por medio hay una denuncia de abuso”, dijo el dirigente, y acotó que ese caso ya está dentro de la órbita de la Inspección General del Trabajo y que “ya le llegó la notificación al dueño”.
“En mi calidad de presidente de la Mesa Coordinadora, junto al abogado de la misma, investigamos, y hasta pudimos constatar un caso de acoso sexual. Una situación deplorable y espantosa. Se hizo la denuncia ante la Inspección General del Trabajo y esperamos que de oficio vaya la Justicia para que actúe”, dijo Echevarría, quien prefirió no aportar mayores detalles al respecto.
Por todas estas situaciones, la Mesa Coordinadora dialoga con el Centro Industrial de Panaderos, a los efectos de crear un reglamento interno “que establezca las reglas claras, tanto para el patrón como para los trabajadores, pero por sobre todo que se empiece a respetar las normas y que se comience a aplicar determinados protocolos. Y que también se regularicen los casos de las panaderías que pagan haberes sin declarar (en negro)”.
Agregó que también hay que trabajar mucho en cuanto a la higiene de los establecimientos, ya que entiende que en esa materia hay varios comercios que no cumplen con ciertas normas y reglas básicas, y que además, en muchos casos, no se respeta la creación de un espacio para que el trabajador se higienice y demás.
En otro orden, el dirigente comentó: “Venimos teniendo diferencias a nivel de la rama y durante los Consejos de Salarios en 2023, con el pago de las compensaciones de las categorías superiores -en las panificadoras industriales- y con los supervisores -por ese mismo tema-. Las partes se reunirán para discutir este asunto el jueves 9 de mayo, en el Ministerio de Trabajo, en el marco de los Consejos de Salarios.