Los trabajadores adheridos a la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) y la Corte Electoral alcanzaron un acuerdo por la planificación y la organización de las tareas, de cara a las próximas elecciones internas y a los comicios nacionales del 27 de octubre, por lo que decidieron dar por finalizado el conflicto que mantenían desde hace semanas con el organismo.
Las partes ya se habían acercado cuando la Corte Electoral había tomado la decisión de recibir a una delegación del sindicato para dialogar sobre las posiciones respecto a las horas extras y a la planificación de tareas.
Miguel Estévez, secretario general de AFEU, explicó este sábado a la diaria que, tras presentar una propuesta días atrás a la Corte Electoral, posteriormente el órgano hizo una devolución. Luego, este viernes, en una asamblea general de trabajadores se aprobó y se cerró el acuerdo. La instancia de negociación entre las partes fue bipartita y no participó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El acuerdo consta de tres puntos. El primero expresa que “la Corte Electoral analizará la posibilidad de que el sábado 29 de junio se trabaje con guardias mínimas según lo planteado por el sindicato. A tales efectos se solicitará a las Jefaturas de OED, Direcciones de Oficinas Centrales, Asesoría Letrada, Tesorería y Oficina Nacional Electoral información acerca de la planificación de tareas para ese día y cantidad de funcionarios que se requieran para ello”.
En segundo término, el trato establece que “luego de las elecciones internas del 30 de junio, la Corte Electoral comunicará el calendario y cronograma de tareas para las elecciones del domingo 27 de octubre. Se trabajará con esa información en el marco de la negociación colectiva”.
El tercer y último punto indica que “la AFEU se compromete en este acto a levantar el conflicto”.
El dirigente, consultado acerca del reclamo de las horas extras que los funcionarios estaban realizando a nivel nacional, respondió que “se sigue en el régimen establecido, salvo el sábado 29 [previo a la elección], que se pasaría a que ese día se cubran las guardias mínimas y así liberar a quienes van a trabajar en la calle el día domingo 30. Eso es lo primordial”. Aclaró que el lunes 1º de julio es día asueto para todos los trabajadores, por lo que el escrutinio de las elecciones internas comienza el martes 2.
“Lo otro que se establece es la entrega de planes y metas de cara a lo que queda del período, y ahí la negociación colectiva para establecer futuras extensiones”, agregó. Con referencia a qué sucede con las tareas de los empleados después del domingo 28 de octubre, Estévez contestó que “la idea es negociar y hacer un plan general”.
Sobre el alcance del acuerdo con la Corte Electoral, el dirigente dijo que “estuvo dentro de lo esperado para el margen que había” y que ese margen era escaso, lo cual se refleja en que “la Asociación tuvo que declararse en conflicto para ser escuchada y poder negociar”.