La Mesa Coordinadora del Pan, ante declaraciones efectuadas en una entrevista por parte del gerente general de Pagnifique, Alejandro Mirci, en las que anuncia que se recurrió el fallo de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia por la venta de Pagnifique a Bimbo, emitió este jueves un comunicado en respuesta a la decisión de la empresa.

Mirci, en el programa Arriba gente de Canal 10, precisó que en el mercado “hay muchos actores, no solamente están las industrias que producen, y las panaderías. Están los grandes supermercados, que tienen plantas de producción. Es un mercado complejo y atomizado”. Sostuvo, además, que la venta total de panificados de panes en el país asciende a unos 20 millones de pesos por año, que se comercializa de dos formas diferentes. Una es la venta en mostrador de panadería, que alcanza a un 27% de esa venta total y, por otro lado, las grandes superficies y autoservice.

El empresario dijo que la posibilidad de que Pagnifique sea comprada por Bimbo le daría a la firma la oportunidad de expandir el negocio a otros países. “Tenemos una corriente exportadora fuerte, y que se exporta en el orden del 12% al 15% de la producción, siendo los destinos principales Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, México y Estados Unidos”. Destacó que al estar Bimbo “instalado” en 34 países, “abre una posibilidad de ampliar esa corriente exportadora a muchos de los destinos donde está presente”.

Acerca de la solicitud de autorización de concentración económica proyectada entre BB Global Investing Holding SLU (Bimbo) y Hespery Company SA (Pagnifique), la Coordinadora expresó en la nota que “la operación [denegada por la oficina correspondiente del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF] representa un gran riesgo para las fuentes de empleo”.

“La fusión de estos dos gigantes del medio como Bimbo y Pagnifique redunda en una monopolización del mercado con los consecuentes perjuicios que eso genera a la industria nacional”, expresaron desde la organización, y agregaron que “esa concentración económica afectará sensiblemente a nuestras empresas de capital nacional que ya han atravesado serias dificultades para mantenerse en pie, lo cual se vería aún más agudizado de consolidarse”.

En otros puntos del comunicado, señala que Pagnifique “por sí sola ya posee más de la mitad del mercado, y que “la medida impulsada por Bimbo y Pagnifique impactaría en el consumidor final en materia de precios, y se podrían importar productos de menor calidad”. También el gremio hace la consideración de que “se pone en riesgo las fuentes de empleo de los trabajadores de Sorchantes [única planta que tiene Bimbo hoy en Uruguay]”.

La declaración a la opinión pública recuerda que en el pasado hay antecedentes de negocios entre empresas, y que “esas experiencias no han sido positivas. Cabe recordar la compra de Maestro Cubano y Ricard. Ambas fueron cerradas y se perdieron cientos de puestos de trabajo”.

“La Mesa Coordinadora del Pan afirma que no están dadas las garantías para proceder en esta concentración de poder y así falló el organismo competente”. Además, sostiene que planes como los que se intentan llevar a cabo “sólo traerán problemas a un sector de por sí castigado y con serios inconvenientes para con las fuentes de empleo”.