El Sindicato de Pilsen se reunió en asamblea este jueves y aprobó lo actuado días atrás por la directiva en las negociaciones con Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) e integrante de la directiva del Sindicato de Pilsen, dijo a la diaria que cerca de 1.000 trabajadores asistieron a la convocatoria en el club Cordón, donde confirmaron el preacuerdo, que ahora pasó a ser un acuerdo.
Comentó que este mismo jueves se informó a la empresa y al MTSS que la asamblea aprobó lo acordado en las negociaciones.
Resaltó que la planta de Minas reabrirá en la primera semana de agosto y que mientras tanto se llevarán adelante tareas de limpieza y mantenimiento para preparar el retorno a la actividad. Explicó que iniciarán tareas unos 59 trabajadores de 98 que actualmente representa el sindicato.
El dirigente mencionó también que falta definir qué trabajadores se retiran con una determinada cantidad de sueldos (retiros incentivados) y cuántos se jubilan.
“Para nosotros, como sindicato, es un triunfo”, dijo Ferreira, y recordó que todo comenzó meses atrás, cuando FNC había anunciado que unos 150 trabajadores quedaban desvinculados y sin perspectivas de retorno a sus puestos.
Entre las tareas que se llevarán adelante en Minas estará la de envasado y procesamiento de cervezas en lata.
Con relación a la planta de Montevideo, Ferreira manifestó que, a futuro, la empresa pretende absorber 25 puestos de trabajo, por lo que en los próximos meses se buscarán fórmulas para asignar otras tareas a los 25 operarios que ocupan hoy esos lugares. Esta decisión de FNC tiene que ver con la reestructura que ya venían manejando desde meses atrás.