Los empleados de la empresa Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) informaron este miércoles que iniciaron una paralización desde las 13.00 por la agresión que sufrió un trabajador por parte de un pasajero, quien lo agredió porque el funcionario no tenía cambio de 500 pesos para devolver el vuelto de un boleto. El hombre agredido fue trasladado al Banco de Seguros, producto de los golpes recibidos, pero estos no revisten gravedad.

Miguel Marrero, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, dijo a la diaria que la medida fue resuelta sobre el mediodía y que durará hasta el inicio de los servicios nocturnos, a las 23.00 aproximadamente.

Además, confirmó que la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot) se reúne hoy desde las 15.00 con la División de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo para abordar el tema.

“Le estamos planteando a la Intendencia de Montevideo, desde hace tiempo, que debe haber una campaña de convivencia, donde estemos representadas todas las partes. Los trabajadores, empresarios, usuarios y la intendencia como regulador”, dijo Marrero. Comentó también que en la reunión se buscará dialogar sobre el tema de la instalación y funcionamiento de las cámaras de filmación en las unidades, las cuales “deben ser herramienta de prevención”.

Recordó que “las cámaras ahora son obligatorias para todo el sistema a pedido nuestro, y necesitamos que la intendencia lidere ese proceso de mejorar la convivencia entre todos, y eso no se ha concretado todavía”. El dirigente resaltó que, en referencia a las cámaras, “se están discutiendo los protocolos de actuación con las empresas, pero existen algunos pequeños detalles con los que no estamos de acuerdo, porque entendemos que se debe utilizar básicamente para prevención”.

En ese sentido, comentó que, a pesar de la existencia de las cámaras de filmación, “siguen sucediendo estos hechos gravísimos, no solamente por las consecuencias que traen sobre la integridad física de los trabajadores, sino por cómo está el colectivo. Las agresiones se repiten y se repiten. Ya no sabemos cuándo un compañero será asesinado”. Sobre este punto, dijo que “hay que tomar medidas, se necesitan políticas públicas”.

En un comunicado difundido esta jornada, Ascot informa que pidió una reunión “de carácter urgente” al Ministerio del Interior, “para encontrar al agresor y reiterar la solicitud de que se generen mayores garantías para los trabajadores”. “Lamentablemente, esta situación se está volviendo habitual; es la tercera agresión que recibimos en un mes”, agrega el texto.