Un grupo de representantes del movimiento denominado “cincuentones” compareció este miércoles ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. El tema a tratar era el régimen jubilatorio previsto por la Ley 19.590 –aprobada en 2017– y la solicitud de la derogación del artículo 16 de esa norma.

La Ley 19.590 habilitó a ese segmento de la población a migrar de forma voluntaria del régimen de ahorro individual obligatorio al de aportes al Banco de Previsión Social (BPS). El texto determinó también que aquellas personas que eligiesen cambiar de régimen tenían que aportar un 10% del monto de su liquidación inicial del haber jubilatorio. Ese porcentaje sería destinado a minimizar el impacto económico que causaría este pasaje. Hasta la fecha, ese 10% se sigue descontando.

De acuerdo a datos aportados por la agrupación, y luego de efectuado un análisis por parte de jerarcas del BPS, “con la aprobación de la Ley 19.590 se estimó que eran unas 140.882 personas (entre activos y jubilados) habilitadas para migrar al sistema de BPS, de las cuales se presentaron 84.286. De este total sólo migraron efectivamente unas 36.729 personas, aproximadamente un 25% de lo que se preveía”. El movimiento aclara además que no fue convocado para participar en la discusión, elaboración y redacción de esa ley.

Cabe recordar que por este tema, semanas atrás, el Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley para compensar la quita de 10% en las jubilaciones, que resultó de la ley de 2017, impulsado por el diputado Felipe Carballo.

Sobre la presentación ante la comisión, Nancy González, vocera de la agrupación, dijo en una rueda de prensa que pidieron a la comisión “que derogue el artículo 16 de la ley que permitió salirnos de las AFAP [Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional]. Ese artículo nos quita el 10% de nuestra jubilación, y lo que vinimos a recordarles es la injusticia, la inequidad”.

Destacó que los legisladores “quedaron en que van a analizar de qué manera pueden llegar a tratar este tema”. Acerca de cuántas son las personas que salieron del régimen de las AFAP, y que conformaron el movimiento, González dijo que son alrededor de 36.000 personas, pero aclaró que al día de hoy “no sabemos cuántos vivimos ni cuánto ganamos. Esos datos se les van a pedir al BPS para contabilizar”.

En ese sentido, sostuvo que “como movimiento, no es nuestro tema las cifras. Nuestro tema es la justicia. Cuando se aprobó la ley se dijo que éramos poco más de 120.000 personas. El gobierno nacional de ese momento, que nos dejó salir [del régimen de AFAP], y por lo que estamos muy agradecidos, resolvió que el que salía de ese régimen tenía que pagar el 10%. No hay una razón”.

Acerca de la opinión de los legisladores, la vocera comentó que “no es que nos dijeron que sí, pero reconocen la injusticia y no hubo ningún integrante de la comisión que estuviera en contra. Un dejo de esperanza tenemos, y en la lucha seguiremos”.

Felipe Carballo: “Es un planteo de justicia”

Por su parte, el diputado del FA Felipe Carballo, integrante de la comisión y quien presentó el proyecto para compensar esa quita de 10%, explicó ante los medios de prensa que le parece “un acto de justicia avanzar en esta decisión de reparar lo que plantea la ley y devolver el 10% de la jubilación que se les está reteniendo”. Sostuvo también que se trata de un proyecto que “lo que hace es recoger el planteo de los ‘cincuentones’, porque consideramos que es un planteo de justicia, y le quisimos dar estado parlamentario”.

El representante de la oposición dijo que luego de escuchar a la agrupación, se continúa con el análisis de “cómo pudo ser perjudicada esta población, para luego convocar al Parlamento al Poder Ejecutivo”.