En el marco de un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, representantes de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) explican a la diaria cuáles son las propuestas, demandas y planes que tienen, visualizando el presente, pero también considerando el futuro.
Fernando Bide es secretario de CAF. Pero antes es ingeniero agrónomo, productor agrícola ganadero y lechero, y directivo de Copagran (su cooperativa de base), aunque también es socio de Conaprole. Cuenta que, entre los planes inmediatos que tiene CAF, uno de los principales se remite al 23 de julio, cuando se realiza la asamblea anual y la elección de autoridades.
Comenta que hace 40 años, cuando se restableció la democracia, nació CAF, y desde esa época se hacen llegar propuestas a cada candidato a la presidencia, algo que este año no será la excepción.
CAF representa a una buena cantidad de cooperativas agrarias, “y una de las actividades permanentes, además de la acción gremial y la representación frente a instituciones públicas de gobiernos nacionales y departamentales, es la capacitación permanente de sus cuadros directivos, de su cooperativa. El apoyo permanente a las empresas cooperativas, tanto en capacitación como en gestión de ayudas otorgadas por diversos organismos internacionales y nacionales que las cooperativas puedan conseguir para apalancarse. Eso es permanente de CAF, y lo seguirá siendo”, destacó Bide.
Dijo que son cooperativas agrarias de diversos sectores de la cadena ganadera, hortifrutícola, agrícola y lanera. Productores de alimentos y fibras. “Nos juntamos en cooperativas para aumentar la escala, porque son en su mayoría productores pequeños y medianos, aunque también hay productores de mayor escala”.
En esa línea, acotó que “lo que se pretende es generar una escala razonable, que permita competir en el mercado. Entre las demandas permanentes siempre hemos requerido que el Estado, a través de institutos, como por ejemplo, el Inacoop, les dé importancia a las cooperativas como agentes de desarrollo territorial en sus tres ámbitos: ambiental, social y económico, principalmente en el interior”.
Otro de los puntos que mencionó Bide, como demanda, es que a aquellas cooperativas o federaciones que realicen inversiones se las contemple más y mejor a la hora de acceder a determinados beneficios; esto en el marco de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, como sí sucede con otros sectores y diversas empresas.
“Para nosotros la conciencia agropecuaria es una política que debería mantenerse. Comenzó en el gobierno anterior. Este gobierno la mantuvo, y estamos participando en convenio con la FAO y el Ministerio de Ganadería, en un programa de conciencia agropecuaria, elaborando y desarrollando contenidos para escuelas y liceos, para que se entienda la importancia que tiene el sector para el país, para toda la sociedad, y que esa sociedad sepa valorar cómo vive la gente de campo, con sus alegrías, tristezas y su devenir. Es que a veces cuesta”, afirmó.
Las demandas de la FCPU
Richard Silvera, presidente de la FCPU, es electromecánico y especialista en gestión en cooperativismo. En diálogo con la diaria, manifestó que “se viene trabajando desde el consejo anterior y este que asumió en enero les da continuación a las propuestas programáticas de presentación en lo que se refiere al acto cooperativo, a la intercooperación”.
Sostuvo que la federación hace mucho hincapié “en volver a reafirmar las compras públicas, porque se entiende que el Estado, de una manera u otra, tiene que estar presente y tiene que reservar un cierto porcentaje de sus compras, para el cooperativismo y para la economía social y solidaria. Esa es una de las propuestas importantes que seguimos manteniendo”.
Dijo que, considerando el presente, pero teniendo en cuenta también el futuro, “pretendemos y queremos que nos miren de una forma un poco más amplia, que lo entiendan al cooperativismo, y que el Estado justamente tenga esa mirada de reparto equitativo realmente de lo que genera, porque es una herramienta que no sólo da el trabajo digno, sino que tiene que estar presente en las acciones, en el fomento y en el desarrollo”.
Resaltó que actualmente observan que el Estado está encima de las cooperativas sociales, y “apunta a fiscalizar más las cooperativas, y no a fomentar y desarrollar más cooperativismo en beneficio del trabajo”. Consultado sobre si presentarán propuestas o demandas a los candidatos de los partidos políticos, respondió que “las propuestas programáticas se canalizan por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop)”.
En ese sentido, detalló que “cada una, si tiene la oportunidad, presenta también como federación las que trabajó durante el período del consejo anterior y el actual. La FCPU tiene en algunos candidatos su propia convocatoria. Estamos dispuestos a que nos escuchen. Además, también con la federación seguimos llevando el proyecto a todo el país de economía verde”.
Silvera agregó que a la FCPU la invitaron a apoyar la iniciativa de las organizaciones que atienden a personas con problemáticas de adicción que no se pueden incorporar al mercado laboral. “Veremos cómo encontrar la forma de acompañar y que se incorporen al mercado laboral. Entonces ahí también hay una demanda en cuanto a que el Estado tiene que estar con una mirada en aquellas personas que tienen problemáticas”.
Entre las demandas, mencionó que “es importante la equidad de género” y que la federación “tiene una comisión que está trabajando, que ha creado a partir de mucho trabajo un estudio que vuelca varios puntos a la reforma de la ley para incorporar mayor equidad al género”.
Consultado acerca de los planes, dijo que estos en parte “vienen dentro de las propuestas y de las demandas”, y destacó que son una “continuación del trabajo de consejos anteriores”.
Sobre la actualidad de la federación, explicó que están “tratando de recorrer la región y el país. Sabemos que trabajamos, tenemos representación, y nos miran de forma muy respetuosa. Esto demuestra la experiencia que Uruguay dicta en el trabajo, y también eso nos da una buena mirada. Tenemos un convenio en la Intendencia de Salto, por ejemplo, por el que tenemos representación para fomentar en la propia intendencia y desarrollar el cooperativismo. Creo que es una propuesta que tenemos que ver si podemos replicar en todas las intendencias en este 2024, y también en 2025”.
Agregó que se buscará “hacer entender a las intendencias que debemos tener un espacio para el cooperativismo de trabajo y cooperativas sociales, para vender productos y servicios, y que nos atiendan y fomenten desde las propias intendencias. Eso lo vamos a trabajar”. En esa línea, acotó que “hay preocupación en lo que es la participación gremial y de la propia gente. Estamos preocupados por la falta de brazos que tenemos en este momento. No solamente en el cooperativismo. Es en la sociedad toda”.
El dirigente, que es también tesorero de la cooperativa Funsacoop, de extrabajadores de Funsa, dijo que desde la FCPU “se tratará de buscar puntos de motivación y objetivos, para que la gente se acerque a trabajar, porque deberían entender que es una herramienta importante en este sistema”.