La dirección de la Mesa Coordinadora del Pan anunció que este miércoles se realizará un paro parcial en todas las panificadoras (industrias elaboradoras de pan) y panaderías (elaboradoras de pan en el mismo punto de venta). La medida tendrá cuatro horas de duración -desde las 10.00 hasta las 14.00-. El sindicato ya se había declarado en conflicto [(https://ladiaria.com.uy/trabajo/articulo/2024/6/mesa-coordinadora-del-pan-se-declaro-en-conflicto-con-panificadoras-industriales-por-violacion-de-convenio-colectivo/)] ocho días atrás.

Además, la gremial anunció que se concentrará frente a las instalaciones de la empresa Friopan, en José María Guerra y Saint Bois, en el barrio Ituzaingó, a partir de las 11.00, para hacer una asamblea. El presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echeverría, dijo a la diaria que la medida se adoptó “por el permanente incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa”.

Sostuvo que uno de los problemas es que la firma “cambia los criterios a la hora de designar encargados de línea”, y que por el convenio colectivo existen los puestos de “encargado de línea A y línea B”. Los criterios para esos roles es la cantidad de empleados a cargo y la producción que se alcanza. Comentó que esas pautas de trabajo “existen hace años”, y que unilateralmente la empresa decidió modificarlas, “en detrimento de los trabajadores”.

Dijo que las decisiones empresariales de estas características “no sólo perjudican a los trabajadores de Friopan, porque, como es por convenio colectivo, si la Mesa Coordinadora del Pan le permite a la empresa estas resoluciones y cambios, el resto de las empresas del sector pueden tomar ese camino, y van a asumir los criterios y condiciones que propone Friopan. Y ahí sí que pierde todo el sector. Por eso la Mesa Coordinadora se declaró en conflicto”.

Echeverría comentó que con las medidas tomadas “se pretende que Friopan no realice modificaciones o cambios unilaterales, y que a la vez respete el convenio colectivo”. En línea con el tema, el dirigente afirmó que se aguarda algún tipo de reacción de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) o del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que ya están al tanto de la situación.

El dirigente sindical recordó que días atrás, en el marco del paro general parcial definido por el PIT-CNT, la Mesa Coordinadora del Pan adhirió con un paro de 24 horas, y uno de los motivos era el conflicto con Friopan, pero señaló que la medida “poco les importó a los dueños de Friopan”. Añadió que después de esa paralización “no hubo movimientos”. “Si se ejecuta la medida y no hay respuestas, el conflicto se agudizará”, advirtió.