La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) rechazó y denunció el “despido arbitrario” de un funcionario contratado por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) que reportó situaciones de violencia laboral de parte de la directora ejecutiva del organismo, Marcela Delgado

De acuerdo a un comunicado de los trabajadores, el funcionario comenzó a experimentar estas situaciones con Delgado después de que denunció ante la asociación de trabajadores el “incumplimiento del protocolo de salud laboral” por parte del organismo. 

A su vez, aseguran que el trabajador “procedió como corresponde a poner en conocimiento al encargado del servicio de salud ocupacional del MGAP, con quien tuvo varias instancias de intercambio, al igual que con Afgap”. “Nuestro compañero nunca accedió a presentar la denuncia de violencia laboral formalmente por miedo a las represalias, que hoy vemos concretadas al no renovarse su contrato”, agregan. 

El sindicato apunta que la desvinculación del trabajador podría estar relacionada con “presiones de la directora del INBA para modificar sus informes técnicos profesionales, a lo cual se negó. Esta situación está siendo investigada por el abogado de Afgap, Juan Raúl Williman. 

“La decisión de desvincular al funcionario resulta más extraña ya que fue tomada sin tener en cuenta el resultado de una investigación administrativa sobre la situación de acoso laboral, que dispuso la directora general [del MGAP, Fernanda Maldonado] y que aún sigue en curso”, expresan.

En consecuencia de las respuestas “temporalmente ineficaces y la imposibilidad de arribar a acuerdos” para garantizar la fuente laboral del trabajador, el sindicato solicitará una reunión al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “sin perjuicio de las otras resoluciones que se adopten en la asamblea convocada el día martes 9 de julio”.

Por otra parte, el sindicato manifestó su adhesión a los “pronunciamientos de las diferentes organizaciones que se han expresado respecto al pésimo funcionamiento del INBA desde sus máximas jerarquías, y que no cumple con los cometidos para los que fue creado por la ley de urgente consideración”.