La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) decidió en asamblea mantener el paro por tiempo indeterminado que resolvió la pasada semana cuando el Poder Ejecutivo laudó, ante la falta de acuerdo en las negociaciones entre trabajadores y empresarios, para aprobar un convenio colectivo por dos años en ese sector.
Francisco de Mora, dirigente de UTAA, dijo este martes a la diaria que “la asamblea realizada fue muy buena, y la pregunta principal a los trabajadores y delegados fue si estaban de acuerdo con continuar la paralización indeterminada, y fueron los que votaron que las medidas y la lucha siguen”.
La paralización, en señal de solidaridad, es acompañada hasta la fecha por trabajadores de Alur (Alcoholes del Uruguay). Esto, de todas maneras, será analizado este martes cuando se reúnan delegados de UTAA con representantes del Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA), la organización que nuclea a los trabajadores de Alur. El dirigente aclaró que una cosa es solidarizarse con las medidas y otra cosa acompañarlas y promoverlas.
Agregó que desde que se resolvió la pasada semana iniciar la paralización no han existido contactos de ningún tipo entre UTAA y la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (Apcanu). Tampoco hubo comunicaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Acerca del acatamiento del paro por tiempo indeterminado, De Mora expresó que aproximadamente 70% de los trabajadores está acompañando la medida adoptada, y comentó que aún se están recorriendo chacras de Bella Unión a los efectos de dialogar con los trabajadores de cada establecimiento para explicarles la situación y las razones por las que se tomó la decisión sindical.
Explicó, además, que el alcalde de Bella Unión, William Cresseri, se reunió con representantes de UTAA y un día después con Apcanu para mediar entre las partes, pero, según De Mora, el alcalde le expresó que “ya no tenían más nada que hacer, y que el diálogo dependía de las partes”. “Eso ya lo sabíamos”, concluyó el dirigente de UTAA.