El Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria (UF) emitió un comunicado en el que menciona diversas problemáticas y responsabiliza a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por “negar el ingreso de personal” que se requiere para trabajar en distintos sectores y dependencias. También hace responsable al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por no acelerar el pasaje de algunos trabajadores de AFE a esa cartera, para hacerse cargo de las vías.
Entre los hechos acontecidos y las dificultades manifestadas, la UF resalta “una serie de accidentes ocurridos con vehículos automotrices que se interponen al paso de trenes en pasos a nivel (en Tacuarembó, en Olmos, en Toledo Chico)”. Menciona también casos de vandalismo y saqueo de señales de protección, luminosas, sonoras, como así también “la falta de reposición por parte de AFE, por no contar con recursos y presupuestos para enfrentar el incremento de dicha situación”.
Otro punto que la UF considera preocupante es el de los más de 40 animales atropellados por imprudencia de sus propietarios en la línea Rivera. “En la línea Minas existe un tráfico de carga pesado, circulación de vehículos y maquinaria de vía, y en la línea Rivera, servicios de pasajeros y vehículos y maquinaria de vía”, agrega. Por estas situaciones, la gremial solicita a los propietarios del ganado que eviten su presencia en la franja de vía, y a la población en general que extreme los cuidados al cruzar un paso a nivel.
Recuerda también que “el paso a nivel es un pare, independientemente de que existan señales oscilantes o barreras, debido a que el vandalismo las puede dañar a un ritmo que supera la capacidad de reposición”. El sindicato también reclama que se protejan los pasos a nivel afectados con personal de servicio de bandera, esto “sabiendo que AFE posee una lista de prelación vigente; exigimos [que] se ingrese personal obrero, al menos diez, para evitar estos incidentes que ponen en riesgo a la población”.
Por lo expuesto anteriormente, el sindicato entiende que la OPP “es, por transitiva, responsable de los accidentes por falta de protección que puedan ocurrir, y por ende de los daños que, pese a la imprudencia propia, puedan sufrir los ciudadanos que atraviesan la vía férrea”.
Sobre la falta de personal y los accidentes, el presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, dijo este jueves a la diaria que, en referencia a los siniestros, “es una seguidilla en la que coincide que existió imprudencia por parte de los vehículos que se interponen al paso del tren. Pero coincidentemente, en esos tres pasos de niveles, las condiciones de protección eran correctas, pero en muchos lugares en todo el país la protección es insuficiente. Reclamamos soluciones”.
En referencia al descarrilamiento de un tren de carga el 4 de julio en la zona de Estación Solís, el dirigente mencionó que en el hecho “se pudo visualizar las enormes dificultades que tiene hoy AFE si tuviera que enfrentar un descarrilamiento de mayores proporciones. Tenemos una grúa pero de 1943, con una pluma que fue reparada hace 20 años”. Acotó que en este accidente los vagones se pudieron levantar porque venían vacíos, pero si hubiera sucedido con una locomotora de 100 toneladas, “muy difícilmente se podría solucionar la situación”.
Sánchez considera que también es responsable el MTOP, ya que aún no reglamentó la ley “ni acelera el proceso que permite el pasaje de los trabajadores al ministerio” para que “esa cartera se haga cargo de las vías, y que hoy pone esa responsabilidad en AFE, ente que quedó con muy pocos funcionarios y que, producto de las políticas de la OPP, nunca tiene presupuesto”. “Entonces, el MTOP, por inacción, es responsable de lo que está pasando”, concluyó.