Representantes del directorio de la empresa Copsa asistieron a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para explicar el momento que atraviesa la empresa en lo económico financiero y que ha generado atrasos en el pago de salarios y otros créditos laborales a los trabajadores.
Estos, nucleados en la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), fueron recibidos la semana pasada en el Parlamento por la misma comisión por nuevos endeudamientos salariales de la empresa.
Al respecto, el presidente de la comisión, el diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Gabriel Otero, dijo a la diaria que la empresa compareció porque el sindicato denunció que están planteando “la quita de salario de un 30% por un año por las grandes pérdidas que tiene”.
Agregó que la empresa aportó su versión, y que “efectivamente está planteando la denuncia del convenio, y que si bien entiende la posición de los trabajadores, se plantea que esa quita sea por 12 meses, ya que en ese plazo deberían ordenarse las cuentas”. Dijo que los directivos de Copsa expresaron además que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sigue sin entregarles el informe que realizó el economista Gonzalo Márquez, y que ese documento explica el déficit y la pérdida.
“Lo cierto es que la empresa ha tenido una pérdida importante, en cuanto a pasajes. Esa pérdida, está en el entorno de nueve pesos por kilómetro que circula una unidad, entonces es inviable. Pero no sólo la empresa tiene esas pérdidas, sino también el resto de las empresas del sector suburbano”, expresó. El diputado acotó que “Copsa insistió en que es el MTOP el que debe aportar una solución, pero que hasta la fecha no lo ha hecho”.
Por su parte, el presidente de ATC, Andrés Martínez, dijo a la diaria que “la empresa abonó la totalidad del salario correspondiente a julio, pero que adeuda el salario vacacional desde junio hasta la fecha. Esto a aquellos que salieron de licencia. Eso es lo que falta que paguen”. Señaló, además, que en los últimos días, el sindicato ha tenido instancias de diálogo con la empresa, pero “han manifestado lo mismo de siempre”.
El dirigente comentó además que, según explicó la empresa a la organización sindical, “ha medida que vayan recaudando dinero irán pagando los salarios, y con la explicación ya conocida, de que continúa trabajando a pérdida. No dijeron también que las pérdidas oscilan actualmente entre 11 y 14 millones de pesos mensuales”.