Por intermedio de un correo electrónico, el Banco Mundial (BM) informó a la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) que admitió la denuncia presentada semanas atrás por el trabajador que cumplía funciones como veterinario dentro de un convenio para esa entidad internacional, y que de acuerdo al sindicato fue despedido de manera arbitraria.
Desde principios de julio, Afgap tenía previsto pedir explicaciones al titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, y presentar una denuncia por este caso ante el BM. La respuesta, enviada por parte del Servicio de Atención a Reclamos del organismo internacional, a la que accedió la diaria, aclara que “esta notificación de Admisibilidad no implica una verificación de los hechos respecto a los asuntos mencionados en su reclamo, sino que describe los resultados del análisis inicial del Servicio”. Esto significa que el caso será estudiado y evaluado, pero no que lo acontecido vaya a ser comprobado.
El servicio del BM explica además que “dará seguimiento a los temas admisibles planteados en el reclamo”, y que tienen que ver con “las preocupaciones respecto al ambiente laboral hostil dentro de la Unidad Ejecutora del Proyecto; y las condiciones de trabajo inseguras y riesgo de exposición a enfermedades zoonóticas”.
Agrega además que “enviará los asuntos mencionados en el reclamo al equipo del Banco Mundial encargado de apoyar la implementación del proyecto para su análisis”, y que “apoyará tanto a Afgap como al equipo del Banco Mundial y al prestatario a llegar a una solución aceptable respecto a los asuntos mencionados en su reclamo. La identificación de una solución es típicamente completada en 60 días hábiles desde la fecha de esta notificación”.
Este plazo se puede extender en caso de ser necesario, avisó también el BM. “Durante esta fase, el Servicio de Reclamo puede requerir información adicional a Afgap o compartir información con esa organización sindical, para que nos aporte su visión”, dice la nota.
“Transitaremos todos los reclamos por vías jurídico-administrativas”
Tras solicitar una reunión con Mattos, Afgap recibió una respuesta días atrás y de forma escrita. La presidenta del sindicato, Carolina Arcuri, dijo a la diaria que el ministro “no estaba demasiado informado de la situación del veterinario”.
El jerarca afirmó que, con relación al funcionario cesado, “no tenía margen para hacer una nueva evaluación del desempeño y antecedentes del trabajador”, según dijo Arcuri.
Consultada sobre esa respuesta, la dirigente comentó que “no estamos para nada conformes, y transitaremos todos los reclamos por vías jurídico-administrativas, ya que no se ha cumplido con varios artículos de la ley de negociación colectiva”.
Acerca de las condiciones de trabajo de los funcionarios del MGAP, una delegación del sindicato compareció ante la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores e informó a los legisladores de los distintos partidos sobre varios temas, entre ellos la denuncia ante el BM.