Dirigentes e integrantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) ocuparon este miércoles el hall central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), secretaría de Estado a la que se dirigieron tras iniciar una movilización en la sede de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La medida se enmarca en un paro general parcial de funcionarios públicos que se desarrolla este miércoles, en respuesta al decreto del Poder Ejecutivo respecto del nuevo régimen de certificaciones médicas.
Fuentes del MTSS comentaron a la diaria que ingresaron varias personas con banderas y que se mantuvieron allí por varios minutos, mientras la mayor cantidad de manifestantes se quedaron esperando sobre la puerta de la cartera, en la calle Juncal esquina Cerrito. Los principales dirigentes fueron recibidos por Valentina Arlegui, directora general de Secretaría del MTSS. “El ministro, Mario Arizti, y el subsecretario, Daniel Pérez, no atendieron a los delegados de COFE, y decidieron también que no darán declaraciones”, comentó la fuente ministerial.
Con el transcurso de los minutos se conoció una resolución dictaminada por Arlegui, que expresa que, “en razón de la ocupación de la sede, se intima a los ocupantes, en cumplimiento del artículo 2° del decreto de referencia (281/020), a proceder a la desocupación inmediata del referido instituto bajo apercibimiento de convocar a la fuerza pública”.
“El MTSS instrumentará los ámbitos de diálogo y negociación entre las partes a efectos de canalizar adecuadamente las diferencias planteadas”, dice el texto, que está firmado por Santiago Torres, subdirector nacional de Trabajo.
Al mediodía de este miércoles ya estaba encaminada la desocupación del edificio.
.
Espacio de negociación la próxima semana
Por su parte, el secretario general de COFE, José Lorenzo López, manifestó a la diaria que “se procedió a la desocupación, producto de que se negoció una reunión para la semana que viene, en el marco de la negociación colectiva, para establecer un intercambio con el Poder Ejecutivo de lo que planteamos sobre modificar los efectos de este decreto”. En esa reunión se espera que participen representantes del Ministerio de Trabajo, la Oficina Nacional del Servicio Civil, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía.
López resaltó que en el pasado hubo instancias importantes, y “no todos los actores fueron”.
Con referencia a que valoración primaria realiza COFE de la paralización, marcha y ocupación, respondió que la medida tuvo un “alto acatamiento, con muchas personas en la calle participando de la manifestación, y esto teniendo en cuenta de que la Confederación tiene muchos servicios que fueron cubiertos con guardia gremial, de esa manera no quedan desatendidos los usuarios”. Agregó que “la movilización fue contundente, con muchísimos trabajadores dentro del Ministerio de Trabajo ocupando”.
Sostuvo que “reclamamos contra este régimen que es nefasto para los intereses de los trabajadores, además de que es ilegal e inconstitucional, y sobre todo absolutamente injusto, porque ahora va a generar más inequidad en la interna del movimiento sindical y de los propios organismos del Estado”. El dirigente mencionó también que COFE mantendrá todas las medidas y no suspenderá ninguna de las acciones que ya fueron aprobadas en la asamblea anterior. Se estima que la próxima asamblea de COFE se realice entre la tercera y cuarta semana de este mes.
“Las medidas las volveremos a adoptar cuando COFE entienda necesario que deben ser adoptadas. Veremos si los próximos ámbitos de negociación tienen efecto. De lo contrario, es muy probable que se continúen con este tipo de medidas. Por ahora no tenemos decidida ninguna otra medida de estas características” dijo López, quien afirmó que “se apostará a la negociación, pero con los resultados evaluaremos cómo continuar”.
El paro comenzó este miércoles a las 9.00, y hay oficinas públicas que retomaron su actividad a las 14.00, mientras que otras lo harán a las 18.00. En el interior del país hay entes que paran sus actividades por 24 horas, pero eso depende de cada dependencia. La ocupación del Ministerio de Trabajo duró aproximadamente una hora.
La versión del MTSS
Valentina Arlegui, en diálogo con Telemundo 12, expresó que “escuchamos bocinas y sirenas, y cuando bajamos, vimos que eran trabajadores de COFE que habían ingresado a manifestarse a las instalaciones del Ministerio. Ahí accionamos con el procedimiento habitual a través de la Dirección Nacional de Trabajo [Dinatra], e intimamos al desalojo de las instalaciones, lo que se dio de manera pacífica y una hora después de la ocupación”.
Destacó que en ningún momento fueron suspendidos los servicios que presta el Ministerio de Trabajo, y que las personas que estaban dentro del edificio pudieron ser atendidas. Consultada sobre la apertura al diálogo entre las partes, respondió que “desde el año 2020, si hay algo que el Ministerio ha sido es dialogador, y siempre estamos abiertos al diálogo. Entendemos que los conflictos laborales se superan con la cooperación y la comunicación, y no con enfrentamientos”.
La directora de Secretaría dijo que el retiro de los trabajadores “fue pacífico y amistoso”, y que no se provocaron daños de ningún tipo dentro de las oficinas de la cartera.