La Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revocó su propia decisión tomada en mayo pasado, y ahora autorizó que el grupo mexicano Bimbo adquiera la empresa Pagnifique, luego de que ambas firmas presentarán recursos de impugnación a la resolución antes tomada.
En el documento de la resolución, al que accedió la diara, se explica que el 14 de junio Pagnifique compareció debidamente ante la Comisión para “ampliar la fundamentación de los recursos, precisando que si bien quienes comparecen lo hacen en representación de Pagnifique [...] su calidad de socios minoritarios uruguayos indirectos del negocio, les permite tener un conocimiento más acabado de las características y peculiaridades del mercado relevante que nos ocupa y, por lo tanto, les pareció conveniente complementar los recursos con su conocimiento a la Comisión. En ese sentido, humildemente reconocemos que quizás, en nuestras anteriores presentaciones, pudimos no haber sido lo suficientemente claros en todos los aspectos”.
La Comisión agrega que, a partir de “evidencia probatoria” señalada por la empresa en el escrito, se concluyó que “el poder de mercado de la firma combinada no sería óbice para aprobar la concentración planteada y mucho menos con los condicionamientos ofrecidos”.
El presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echeverría, dijo este viernes a la diaria que “esto se explica de manera sencilla. La resolución, con fecha del 26 de agosto dice que, en primera instancia, la Comisión de Defensa de la Competencia se equivocó en la evaluación que hizo antes de tomar la decisión de denegar la compra de Pagnifique por parte de Bimbo”.
Echeverría resumió que en un primer momento los integrantes de la Comisión de Defensa entendieron que Bimbo absorbía y concentraba más del 70% del mercado, pero que ahora la firma hizo un estudio con una consultora externa, el cual indica que la fusión de ambas empresas representa el 40% del mercado. “Pero ese estudio sabemos que es confidencial. Entonces, si es real, la Mesa Coordinadora pretende que se haga público. Además, queremos saber en qué se ampararon para que sea tan importante el cambio. En base a eso, es que Defensa de la Competencia modificó su posición”, expresó el dirigente sindical.
Planteó, además, que la empresa Bimbo “se compromete a ser leal y a obrar de buena fe en cuanto a posibles presentaciones a licitaciones o llamados, ofrecimiento de productos a grandes superficies y a nuevos clientes, y que no saldrán del estándar que alcanza al resto de las empresas, algo que hasta hoy no ha sucedido, ya que han tenido una política totalmente agresiva. Desde la organización estaremos encima para que esas cuestiones sean respetadas”.
Echeverría recalcó que Bimbo informó que se comprometía a “mantener las unidades productivas por separado, que no se unirán por un tiempo determinado y que no serán tercerizadas”. “Esa información es reservada también porque se desconoce cuál es ese tiempo determinado. Por lo tanto, la Mesa Coordinadora del Pan solicitará, a través de la Ley de Acceso a la Información, que se nos proporcionen todos los detalles. En tanto, desde lo legal, estamos analizando y consultando la posibilidad de recurrir la nueva resolución”, dijo.
Trabajadores en alerta
Tras la resolución, Echeverría dijo que “como Mesa Coordinadora del Pan, reafirmamos lo que en primera instancia había resuelto Defensa de la Competencia: no autorizar la compraventa de Pagnifique a manos del Grupo Bimbo”.
“Seguimos entendiendo que, de hecho, se va a dar un monopolio y concentración económica, porque estos dos gigantes juntos, con tanto poder económico, van a desplegarse de tal manera que no van a permitir que la competencia pueda avanzar, tanto de la competencia directa que son las otras empresas del rubro panificado ultracongelados, como Pangiorno o Friopan, con capitales nacionales, como tampoco podrán crecer las panaderías artesanales”, dijo.
Posteriormente a conocerse la decisión, la Mesa Coordinadora del Pan emitió un comunicado, este jueves, en el que criticó que “se desoyeron los planteos realizados oportunamente y argumentados jurídicamente”. Comunicó, además, que “no se descartan nuevas acciones legales” y que “las mismas están siendo estudiadas por los asesores legales de la Mesa Coordinadora del Pan”.