El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realizó este miércoles los sorteos del Programa Oportunidad Laboral 2024, correspondiente a la Etapa 2, Fase 5, de las intendencias de los departamentos de Soriano, Colonia, Flores, Lavalleja y Rivera. En la actividad estuvo presente la directora nacional de Empleo, Rosanna Fagalde Corujo, como así también una escribana del MTSS. El programa, iniciativa del Poder Ejecutivo en 2021, y aprobado en el Parlamento con el voto de todos los partidos políticos, viene siendo ejecutado ahora por las intendencias departamentales.
El sorteo se hizo a través de un programa informático que fue seleccionando los favorecidos de manera aleatoria. La cartera brinda el soporte informático para efectuar el sorteo, pero la asignación de los cupos depende de cada intendencia.
Quienes se inscribieron en el programa, para saber si salieron seleccionados o no, deben comunicarse con cada intendencia.
Los seleccionados en el sorteo de cada uno de los departamentos estarán efectuando tareas que definirá cada comuna capitalina, y lo harán desde setiembre hasta diciembre próximo. Los trabajadores recibirán un salario mensual nominal de 13.000 pesos, por 12 jornales trabajados.
En el caso de Soriano, se inscribieron 3.923 personas, en Flores se anotaron 908 ciudadanos, y en Rivera (ciudad y no otras localidades) se registraron para el sorteo la cantidad de 5.138. En Lavalleja hubo 1.972 inscriptos, mientras que en Colonia hubo 3.044 anotados. Posterior al sorteo, el MTSS comunicó a cada intendencia los datos de cada persona seleccionada aleatoriamente.
Oportunidad laboral es un programa que puso a disposición la cantidad de 9.000 cupos para trabajos transitorios, esto en todos los departamentos del país. Las personas sólo podían postularse por un departamento.
Dirigido a personas entre 18 y 65 años sin empleo ni pensión
La iniciativa está dirigida a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las postulaciones podían efectuarse entre los días 5 y 12 de agosto, que corresponde a la Etapa 2. El período comprendido entre mayo y agosto fue la Etapa 1.
Con referencia a la compatibilidad con otras actividades, la reglamentación del programa indica que “a partir del tercer mes de participación en el programa, los beneficiarios del mismo puedan realizar excepcionalmente una actividad laboral complementaria, en el sector privado, por un máximo de 8 (ocho) jornales mensuales”.
Respecto a los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y al Fondo Nacional de Salud, el período en el que los beneficiarios participen del programa, será computado por el BPS como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”. Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo. Tendrán derecho también a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el territorio nacional.
Sobre el cese de participación en el programa, la misma finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.