La Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay (CCSU) presentó el informe de la actividad en todo el país correspondiente al segundo trimestre del año. Dentro de los resultados principales se desprende que el sector “registró un crecimiento por segundo trimestre consecutivo, con una variación interanual positiva de 2,4% en las ventas reales durante el segundo trimestre de 2024”. Este desempeño confirma la tendencia favorable observada en el primer trimestre, cuando las ventas habían experimentado una expansión de 4,1%.

El trabajo expresa que, “aunque el sector mantiene su tendencia de crecimiento, es preciso señalar que la misma se desacelera, en gran parte, por retrocesos en algunos rubros que habían mostrado avances durante el primer trimestre. Un ejemplo de esto es el índice de difusión, que cayó al nivel de 47% desde el 64% registrado en el trimestre anterior”.

En este informe se relevaron 17 rubros y como resultado se obtuvo que ocho lograron crecer en sus volúmenes de venta, mientras que los nueve restantes cayeron. Rubros como agencias de viajes (-7,6%) y electrodomésticos (-4,9%) volvieron a registrar variaciones negativas significativas, mientras que hoteles mostró una aceleración en su caída, alcanzando un registro de -7,4%. Cuidado personal, librerías e inmobiliarias también integran la lista. El estudio abarcó a 427 empresas de diversas escalas, y alcanzó a 12.253 trabajadores en 718 locales, localizados en todo el territorio nacional.

Entre los que presentaron variaciones positivas en sus niveles de ventas reales, se destacan indumentaria (15,3%) e informática (6,8%). Otros rubros experimentaron una aceleración, como es el caso de minimercados (4,3%) y materiales de construcción (4,1%). Con respecto al índice de difusión de empresas, este dato se mantuvo casi sin cambios, alcanzando 45% en comparación con el 44% registrado en el trimestre. “Este dato indica que 4 de cada 10 empresas encuestadas reportaron un incremento en sus ventas, mientras que las 6 restantes experimentaron una caída o un estancamiento en sus volúmenes de venta en la comparación interanual”, expresa el informe.

“Un sector que logra crecer pero a menor velocidad”

Ana Laura Fernández, coordinadora del Departamento de Estudios Económicos de la CCSU, explicó a la diaria que este trabajo es un informe periódico que se publica todos los trimestres, y el objetivo es medir el comportamiento y evolución de las ventas del sector comercio y servicios en términos reales, “lo cual cubre un vacío estadístico que existe, en materia de información de lo que es ese sector, y en relación a los resultados de la actividad económica”.

Señaló que por el tamaño de la muestra no se puede desglosar la situación por cada departamento, pero sí dividir el territorio nacional en cinco regiones, como también por el tamaño de las empresas, dónde están localizadas, tipo de bienes comerciales, entre otros. “El sector venía de un año 2023 en fase de caída, y más desafiante. Con ciertas mejoras en las expectativas para hallar el cierre de año pasado, que se confirmaron al iniciar 2024, con un sector que creció el 4,1% en el primer trimestre, y un segundo trimestre que en cierta forma desacelera en alguna medida esa velocidad de crecimiento que tuvo en el comienzo del año. Un sector que logra crecer pero a menor velocidad”, comentó.

Sostuvo que “ese crecimiento más magro corresponde a que de esos 17 rubros relevados hubo algunos que antes no estaban en fase contractiva que sí ingresan, y otros que aceleraron la caída. Eso en términos generales. Después hay un desacople en otros rubros que ya venían creciendo y que siguen creciendo, en algún caso quizás a una menor velocidad, pero también hay otros que aceleran. Es un menor crecimiento, y un escenario más desafiante a nivel de rubros”.

Sobre el sector, la coordinadora expresó que “en la cámara ponderamos el personal ocupado. Y en el caso de los supermercados, son las empresas que mayor personal emplean. Entonces, tienen mayor peso en el agregado. Vemos que tanto supermercados como minimercados son rubros que cayeron mucho en 2023, sobre todo en la segunda mitad y el tercer trimestre de ese año; fue el período más complejo. Sin embargo, el primer y segundo trimestre de este año es un rubro que logra crecer. Es decir, revierte esa fase contractiva, y en cierta manera gran parte del resultado de lo que son minimercados y supermercados es el que está hoy impulsando este resultado final del sector comercio y servicios”.

En referencia a cómo se analizan las distintas zonas del país, comentó que se dividen entre Montevideo, centro, costa, litoral y noreste. Fernández explicó que “la zona del litoral y el noreste, desde el primer trimestre de 2023, todos los trimestres, y en el caso del noreste, ya desde el segundo trimestre de 2023 viene cayendo. Eso cambia en este segundo trimestre de 2024. El impacto negativo de la situación de frontera disminuyó. Eso está llevando a una mejor performance del sector comercio y servicios, así vemos que para este informe todas las regiones están en fase de crecimiento, en particular, el litoral y noreste, que dejan atrás esa contracción de trimestres anteriores. Son datos importantes”.

La coordinadora hizo énfasis en estos datos porque “el comercio en el interior, en este segundo trimestre, creció casi un 5%, y eso fue lo que impulsó en gran parte el resultado, porque, por el contrario, los servicios en el interior cayeron”. Consultada por la incidencia de la situación de Argentina en el litoral, respondió que “en la frontera, por el corrimiento propio del consumo, cuando se observa a nivel país, los datos de viajes y el turismo emisivo, hay menores niveles. Es decir, hay una caída importante del turismo emisivo, en particular, explicada por menores viajes hacia Argentina, en torno al 50%. No solamente en cantidad de viajes, sino también en términos de gasto, que cayó un 50%, en comparación con el mismo período de 2023”.

“Al comercio lo que le favorece es una economía competitiva”

Acerca de los rubros que están estancados en este segundo semestre del año, dijo que “está el caso de restaurantes y confiterías, que es un sector que si bien viene creciendo en estos últimos trimestres, es un sector que de todas formas no logra despegar. Uruguay todavía sigue sin recuperar los niveles de ingreso de turistas previo a la pandemia. Todavía tenemos camino para recorrer, y los restaurantes y confiterías seguramente siguen sufriendo parte de esa realidad. En este trimestre, el sector creció 0,5% y todavía hay muy pocas empresas. La mayoría sigue corriendo desde atrás”.

En cuanto a otras consideraciones, agregó que estos resultados positivos para el sector comercio tienen que ver con un contexto de aumento del poder adquisitivo de los hogares, que incide en las decisiones de consumo de las personas. “No podemos dejar de lado que tenemos aumento de salida real, aumento del ingreso de los hogares, explicado fuertemente por el aumento de los salarios en términos reales, pero también por un mercado de trabajo que sigue quizás menos dinámico que el año anterior, pero que de todas formas es un mercado de trabajo que todavía sigue creando puestos de trabajo”, concluyó.

Fernández comentó que hay un escenario que tiende a llevar a estos resultados relativamente positivos para el sector del comercio y servicio. Sobre el dólar, dijo que “tiene que ver con bienes que están nominados en dólares y cómo afecta la variación del dólar a nivel de precios de estos productos. Si bien el dólar impacta en términos de precios y en resultados en algunos casos, lo que importa es mirar la foto completa. Si la economía va bien, si los ingresos aumentan, si el salario aumenta, eso va a redundar en un mayor resultado para el sector comercio y servicios. Eso para salir de esa discusión de si al comercio le favorece un dólar bajo o un dólar alto al final del día. Al comercio lo que le favorece es una economía competitiva”.