Integrantes del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) se presentaron este viernes en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel e hicieron la entrega de un recurso de revocación, documento que tiene como destino final el directorio del ente estatal. El texto expresa la negativa de la organización sindical a que las autoridades del organismo autoricen a empresas privadas a utilizar la infraestructura de Antel para prestar servicios de internet.
El presidente de Sutel, Gabriel Molina, explicó a la diaria que “el recurso señala y reitera lo que desde el sindicato se viene expresando. Apunta a la revocación ante la última resolución del directorio de Antel”. Días atrás, Sutel había presentado un comunicado en el que rechazaba la decisión de las autoridades del ente.
El recurso “fue entregado en mano a integrantes de la asesoría letrada de la empresa para que lo estudien” y luego el directorio será el que decida qué respuesta brindar. Mencionó, además, que el sindicato decidió que el texto del recurso es “reservado”.
“No tenemos expectativa ninguna”, dijo el dirigente, y agregó que esperan que el directorio del organismo recapacite y que “lo tome en cuenta y reconsidere la resolución”. Manifestó que “con la aplicación de la decisión hasta el momento no ha resuelto absolutamente nada, salvo la resolución en sí misma”.
Consultado si desde que el directorio de Antel tomó la resolución existió alguna comunicación con el sindicato, respondió que luego de conocerse públicamente la decisión se le envió un correo electrónico a la presidencia de Antel para solicitar una reunión en carácter de grave y urgente que será el martes 27 a las 11.30.
Acerca de por qué se presentó el recurso de revocación antes de la reunión, Molina contestó: “Porque corresponde, porque ellos presentaron la resolución, y antes de cualquier encuentro, la organización debía presentar este recurso de revocación”.
Sobre el relacionamiento actual con las autoridades de Antel, que cambiaron meses atrás, Molina dijo que “está bien”. “El sindicato no rompió el diálogo. Si bien mantenemos las diferencias que tenemos, nos seguimos sentando para conversar de temas internos y externos de la empresa, como corresponde. Con la seriedad y responsabilidad que los diversos temas ameritan. El directorio esto lo ha entendido, y hemos hablado de todo, estando enfrentados como lo estamos en este momento”.
Molina sostuvo que “no están previstas medidas de fuerza para los próximos días”, y comentó que en la Mesa Ejecutiva de la organización, el próximo jueves 29, se analizará el resultado de la reunión con el directorio del ente y se decidirá la fecha del Congreso Nacional de Delegados, que se llevará adelante en el transcurso de setiembre.