La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) y el Proyecto Saberes en Acción del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT trabajan actualmente en la elaboración de un documento denominado “Bases para una política industrial 2025-2030”. El texto será presentado a la opinión pública las próximas semanas.

Uno de los objetivos de la iniciativa es motivar un diálogo participativo sobre el futuro de la industria y, por eso, la CSI junto al equipo técnico del Proyecto Saberes en Acción organizaron un taller de intercambio en las instalaciones de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

Este espacio tuvo como disparador algunas ideas presentadas en su plataforma por el PIT-CNT el 1° de mayo, buscando construir un diálogo social para diagramar y ejecutar una estrategia nacional de desarrollo.

El presidente de la CSI, Danilo Dárdano, que asistió a la reunión, dijo a la diaria que la instancia “fue fundamental”. “En esa jornada comenzamos a profundizar en la propuesta, para lograr en la primera semana de octubre hacer un planteo público sobre unas cinco propuestas que se están trabajando conjuntamente con los técnicos y expertos”, agregó.

Incentivos al norte del río Negro

El dirigente mencionó algunos de los ejes que tienen que ver con las compras públicas, la inversión extranjera directa y la ley de inversiones, “mejorar lo que ya hay, ya que lo que existe no alcanza”. “Se buscará incentivar que diferentes inversiones sean instaladas del río Negro al norte, y que se origine un equilibrio en el desarrollo territorial, productivo y salarial”, expresó.

“Otro de los temas planteados como eje es premiar, bonificar e incentivar al agregado de valor”, dijo Dárdano, y puso como ejemplo el grano de arroz. “En vez de venderlo sucio, agregarle valor. En esa misma línea aplica el cuero. No venderlo como se comercializa actualmente. En casos así permitiría más mano de obra, mejores condiciones laborales, mejores salarios y, a la vez, mejorar la productividad y competitividad del país”, sostuvo.

Fondo de la industria manufacturera

Destacó que otro de los ejes centrales será la diagramación de un fondo industrial a nivel de la industria manufacturera. Al respecto, adelantó que “sería en una primera instancia con aportes patronales, de los trabajadores y seguramente con participación del Estado. En principio, se podría utilizar para impulsar las pymes [pequeñas y medianas empresas] y respaldar a los trabajadores que quedan fuera del mercado laboral por alguna reestructura, entre otras opciones y situaciones”.

Adelantó que para octubre se planifica una instancia para presentar estos ejes ante la opinión pública, en donde estarán presentes integrantes de la CSI y del PIT-CNT. Para esa ocasión se buscará la presencia de los candidatos a la presidencia de la República de los diferentes partidos políticos.

En el encuentro participaron el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, integrantes de la dirección de la CSI y del Proyecto Saberes en Acción, y el representante de IndustriAll Global Union, Alejandro Valerio.

Asistieron a la cita expertos, técnicos y exautoridades en la materia, entre otros, Miguel Venturiello y Mario Pérez, integrantes del Departamento de Desarrollo Productivo, el exministro de Industria Roberto Kreimerman, el exdirector de Industrias Sebastián Torres, y los especialistas y asesores José Saavedra, Bruno Giometti, Hugo Laguna y Mateo Cattivelli. Concurrieron también integrantes del equipo universitario del Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.