Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su último informe técnico de Actividad, Empleo y Desempleo para el mes de agosto. De acuerdo con los datos publicados, la tasa de desempleo se ubicó en 8,4%, apenas por encima del valor registrado en julio, cuando fue 8,3%.
Por otra parte, en agosto la tasa de actividad se situó en 64,5%, mientras que la tasa de empleo alcanzó 59,1%. Si se toman los datos representados en miles, los ciudadanos activos fueron 1.884.100, 1.735.400 estuvieron ocupados y 158.700, sin empleo.
Al observar los datos segregados entre Montevideo y el interior, el informe muestra que en la capital la actividad llegó a 65,3%, el empleo a 60,2% y el desempleo se ubicó en 7,7%. En el resto del país, la actividad estuvo en 64%, los empleados fueron 58,3% y los desempleados fueron alrededor de 8,8%.
De acuerdo con el estudio del INE, “al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,2% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en el 21,2%”.
“Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes, cuya estimación para el mes de agosto fue 5,6%”, agrega el informe. Además, en cuanto al promedio de horas trabajadas en la ocupación principal, este indicador se estimó en 35 horas.