En una jornada de paro parcial por parte de los funcionarios de Copsa, en el marco de un conflicto declarado el pasado jueves por adeudos impagos, la Asociación de Trabajadores Copsa (ATC) se reunió con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), del Ministerio de Transporte (MTOP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), pero no hubo avances significativos.
El presidente de la ATC, Andrés Martínez, dijo este miércoles en rueda de prensa que durante la tarde “nos reuniremos con los trabajadores”, que esperaron en las afueras del Ministerio de Trabajo, “para brindar el informe que se merecen, y evaluar”. Allí se resolvió que los trabajadores se reintegren a sus tareas, salvo algunos choferes a los que se les autorizó a tomarse el día, debido a que desde el sindicato se entendió que no estaban en las condiciones anímicas adecuadas como para conducir un ómnibus.
En la reunión, dijo, “pasó poco y nada”. “Seguimos igual, y la empresa manifiesta que hoy no va a depositar salarios, y que está buscando los recursos para eso”, sostuvo.
Martínez dijo que el sindicato tuvo conocimiento antes de la reunión que, entre salarios y el salario vacacional, la empresa les debe a los trabajadores una suma cercana a los 23 millones de pesos. Adelantó también que este jueves a las 9.00 habrá una reunión con representantes del Ejecutivo de la Unott, a los efectos de analizar la situación y si se toman medidas de protesta más severas o no. Luego de ese encuentro, afirmó, “vamos a tener una reunión a las 15.00 con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, en busca de planes alternativos”.
Martínez recordó que, respecto de los haberes impagos, en mayo se abonó lo correspondiente a 2021, 2022 y 2023, con el denominado “préstamo puente”, pero “eso no iba a ser solución de fondo, y que íbamos a volver a caer en el mismo ciclo de deudas constantes de la empresa con los trabajadores”.
Comentó también que “la empresa estuvo pagando, por unos meses, el salario dentro del mes como corresponde, en pocas cuotas, pero la situación en setiembre se empezó a agravar. Aún les falta pagar un 20% del salario, que ronda aproximadamente en 20 millones de pesos”. Al concluir la reunión, los representantes del MTSS, MEF y MTOP no hicieron declaraciones a la prensa. Los ministros Mario Arizti (Trabajo) y José Luis Falero (MTOP) no asistieron a la reunión.
Trabajadores de Copsa: “La falta de pagos se viene reiterando desde 2012”
Antes de la reunión, también este miércoles, ATC y la Unott emitieron un comunicado para explicar el contexto del actual conflicto con la empresa.
El gremio plantea en primer lugar que “la situación de la falta de pagos en la empresa se viene reiterando desde 2012, en muchas oportunidades con momentos más duros que otros, con el incumplimiento de pago de salarios, licencias, salarios vacacionales, a veces atrasos en retenciones judiciales (para los hijos menores de los trabajadores) y otros rubros en forma permanente”.
Resalta también que “la empresa en forma permanente ha presentado como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores dependientes la falta de subsidios, que no se vio reflejada después del acuerdo de equiparación firmado en 2008”. Además, recuerda que “en este tiempo la empresa se presentó a concurso de acreedores en dos oportunidades, también presentó y lleva vigente un juicio al Estado por diferentes reclamos económicos, los cuales al momento no han sido contemplados. Esto ha generado indirectamente mayor incertidumbre en los trabajadores, entendiendo que puede estar en juego la viabilidad de esta empresa y, por ende, la fuente laboral de sus trabajadores”.
Otro de los párrafos señala que “hasta 2019 el gobierno del Frente Amplio fue poniendo paliativos a la situación, pero sin encontrar soluciones de fondo. A partir de 2020, el MTOP, a cargo de Luis Alberto Heber el primer año y luego del actual ministro, José Luis Falero, manifestó reiteradamente que no puede hacer nada ante una empresa que incumple con sus trabajadores. Ante esto nos preguntamos qué pasa si somos los trabajadores los que no pagamos el agua, luz, alquiler... ¿el Estado tendría la misma actitud pasiva, o tomaría medidas de inmediato ante los incumplimientos?”.
“Los trabajadores queremos cobrar nuestros haberes de forma regular y dar buen servicio a la población y trabajar de forma segura, ¿es tanto lo que pretendemos?”, dice un fragmento, y agrega que “esperamos que esta situación de inestabilidad laboral y de irregularidad en pagos mejore de forma inmediata. Mientras tanto, los trabajadores, a pesar de las dificultades, seguimos brindando el servicio e intentando hacerlo de la mejor manera posible”.
Concluye manifestando que “esperamos que las fuerzas políticas que pugnan por llegar al gobierno nacional tengan muy en cuenta esta preocupación y encuentren prontas y definitivas soluciones a esta larga situación”.