El Secretariado Ejecutivo del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), conjuntamente con la Comisión de Seguridad Laboral de la organización, se reunieron para analizar el contexto en el que se originó un accidente fatal en la empresa Aborgama, que ocasionó la muerte de un trabajador días atrás.

En ese marco, se resolvió hacer un paro parcial este martes, de 10.00 a 12.00, con una concentración en el recinto portuario de Montevideo, frente al comedor. En ese lugar se dará lectura a una proclama de la comisión de Seguridad y Salud Laboral del Supra.

Por su parte, en los puertos del interior y en los depósitos extraportuarios los trabajadores se concentran en los accesos a sus puestos de trabajo, y a continuación darán también lectura a una proclama. A las 12.00 está previsto que los trabajadores retomen sus tareas en sus lugares correspondientes.

Desde el Secretariado Ejecutivo del Supra se exhorta “a las demás empresas portuarias a realizar asambleas en cada comité de base, dentro del horario del paro, para analizar y colectivizar la información”. La organización explica también, a través de un comunicado, que, “más allá de la medida puntual, se están realizando otras gestiones, con los trabajadores de la empresa y con Fuecys, a los efectos de monitorear la situación”.

El texto añade que “como trabajadores y trabajadoras del Supra, entendemos imprescindible brindar los respaldos necesarios en este triste momento, e intentar tomar las acciones necesarias para evitar que se repitan estas situaciones a futuro”. Los trabajadores resolvieron también instrumentar una colecta solidaria para colaborar con la familia del empleado fallecido.

El accidente laboral donde falleció el trabajador se dio el jueves 5, cuando se trasladaba a retirar una volqueta de un muelle en el puerto de Montevideo. “Realizando esta tarea, le volvieron a fallar al camión los dispositivos de seguridad, lo cual provocó que la volqueta se deslice, atrapando al funcionario”, explicó el gremio.

Para el sindicato, ante este tipo de situaciones, es necesaria la existencia de normativa para discutir las “situaciones de irregularidad”, pero aclara que “lamentablemente estas herramientas precisan de sindicatos fuertes en las empresas, y para eso tenemos que redoblar nuestra acción sindical, no sólo en las conquistas salariales, sino también en la búsqueda de espacios de trabajos seguros, a los cuales tenemos derecho”.