Integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT han mantenido conversaciones con representantes de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) e integrantes de las cámaras empresariales del sector con el objetivo de encontrar una salida al conflicto. Para retomar las negociaciones, la propuesta de la central sindical apunta a intentar acordar con las partes y recorrer los caminos necesarios para la eliminación del decreto del gobierno que laudó los ajustes salariales. El paso siguiente será alcanzar un acuerdo a corto plazo que habilite las negociaciones para un nuevo convenio colectivo, pero con una duración mayor.
Las conversaciones entre la Foica y el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tuvieron una primera instancia “formal” el miércoles 7, cuando representantes de la central sindical propusieron en el Plenario Nacional de la federación hacer gestiones para acercar a las partes] e intentar encontrar una solución al conflicto desatado en los últimos meses de 2024.
Martín Cardozo, presidente de la Foica, explicó a la diaria que una de las opciones que se manejan desde hace días es que se busquen los mecanismos correspondientes para anular el decreto firmado semanas atrás por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que laudó sobre los sueldos y ajustes anuales para los trabajadores que cumplen tareas en la industria frigorífica.
El dirigente señaló que la propuesta de la central sindical va en esa dirección y que la federación considera que “una propuesta que vaya en el camino de la negociación es mejor que el decreto”. Comentó que representantes del PIT-CNT están iniciando conversaciones por esa posibilidad con los empresarios, pero que no tenía mayor información al respecto.
“Para intentar avanzar, es clave para nosotros que el decreto quede sin efecto”, dijo Cardozo. Agregó que en los próximos días los distintos sindicatos que integran la Foica analizarán la propuesta del PIT-CNT a los efectos de responder si aceptan o no la iniciativa. La comisión directiva de la federación se reúne este jueves 16 para hacer un primer análisis de la propuesta.
Con referencia a las conversaciones con el Poder Ejecutivo, el integrante de la Foica sostuvo que las últimas instancias de diálogo con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se concretaron a fines de diciembre, cuando el gobierno tomó la decisión de laudar. Estima que en los próximos días el Ejecutivo del PIT-CNT tendrá la respuesta de trabajadores y empresarios, algo que es vital para avanzar o no en la búsqueda de dejar sin efecto el decreto.
Consultado acerca de si han existido conversaciones con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acerca del desarrollo del conflicto, Cardozo respondió que “el ministro nunca se comunicó ni hizo nunca un planteo de nada. Desde el comienzo del diferendo, él definió en su interna apoyar al sector empresarial y a los productores”.
¿Qué dice el decreto?
En sus consideraciones el documento expresa que, teniendo en cuenta la ausencia de la federación en las instancias de negociación del lunes 23 de diciembre, para proceder a la votación de la propuesta del Poder Ejecutivo en el Consejo de Salarios, se “determina que el Poder Ejecutivo deba aplicar el Decreto-Ley N° 14.791, de 8 de junio de 1978, que le otorga competencia para regular las remuneraciones de los trabajadores de la actividad privada”.
Con la negativa de los trabajadores, el decreto establece que “los salarios mínimos y las remuneraciones de todas las empresas que queden comprendidas dentro del Grupo N° 02 ‘Industria Frigorífica’, Subgrupo 01 ‘Industria Frigorífica’, serán fijados para el período comprendido entre el 1° de julio de 2024 y el 30 de junio de 2026, disponiéndose que se efectuarán ajustes semestrales en las siguientes oportunidades: 1° de julio de 2024, 1° de enero de 2025, 1° de julio de 2025 y el 1° de enero de 2026”.
Con relación a los ajustes salariales, el texto expresa que “todo trabajador percibirá a partir del 1° de julio de 2024, sobre sueldos y jornales vigentes al 30 de junio”, “un ajuste de 1,38% por concepto de inflación esperada del semestre comprendido entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2024”.
A su vez, el ajuste salarial al 1° de enero de 2025 es de 3,04% por concepto de inflación esperada del semestre comprendido entre el 1º de enero de 2025 y el 30 de junio de 2025, y el ajuste del 1° de julio de 2025 será de 1,61% “por concepto de inflación esperada del semestre comprendido entre el 1° de julio de 2025 y el 31 de diciembre de 2025”.
Finalmente, para el 1° de enero de 2026, los sueldos y jornales vigentes al 31 de diciembre de 2025 recibirán “un ajuste de 3,06% por concepto de inflación esperada del semestre comprendido entre el 1° de enero 2026 y el 30 de junio de 2026”.
Como parte de su resolución final, el decreto deja constancia que “tras la celebración de veinte reuniones sin arribar a un acuerdo de Consejo de Salarios en dicho grupo y subgrupo, con fecha 23 de octubre de 2024, se convocó al Consejo de Salarios respectivo, con la finalidad de presentar una nueva propuesta de acercamiento a los efectos de alcanzar un acuerdo, siendo rechazada la misma por ambas partes”.
Explica además que “el 4 de diciembre, se dispuso una nueva convocatoria del Consejo de Salarios respectivo, a los efectos de someter a votación la propuesta del Poder Ejecutivo, en la que se produjo la incomparecencia el sector trabajador”, y que el pasado 6 de diciembre de 2024, se dispuso una nueva convocatoria del Consejo de Salarios respectivo, a los efectos de someter a votación la propuesta del Poder Ejecutivo, reiterándose la incomparecencia del sector trabajador”.