Los delegados de los Comités Departamentales del Plan CAIF manifestaron “profunda preocupación” por el retraso del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en el pago de las partidas correspondientes a noviembre.

Por medio de un comunicado, manifestaron que como resultado de “un rápido relevamiento” realizado este viernes, registraron que 53 Centros CAIF en todo el país “no han recibido aún su partida”. En diálogo con la diaria, Eduardo Pereyra, delegado por el departamento de Rocha, informó que luego de emitida la carta tomaron conocimiento de otros dos centros que no han recibido los pagos y que llegan a 55.

Los delegados sostienen que el incumplimiento en el pago afecta la gestión financiera de los centros y “es un indicador muy inquietante de la gestión de los fondos públicos” por parte del INAU.

Cuestionan que el Reglamento General de Convenios de INAU, que regula las obligaciones de las partes, “no se aplica en igual medida” cuando es el organismo estatal el que incumple y en cambio es riguroso con las organizaciones de la sociedad civil.

“Ante esta situación, que no debería prolongarse ni repetirse, hacemos llegar nuestra formal solicitud de cumplimiento de las obligaciones que le corresponden al Estado, y así garantizar que la Primera Infancia sea realmente una política pública prioritaria”, cierran el comunicado.

Pereyra explicó que bimensualmente, a fin de mes, el INAU deposita las partidas para los convenios, y esta es la tercera vez en 2024 que la institución incumple con este compromiso.

Los pagos a los centros CAIF afectados deberían haberse transferido aproximadamente el 26 de diciembre, detalló Pereyra. El delegado indicó que las partidas estaban comprometidas para cubrir el pago de los sueldos, aguinaldos y salarios vacacionales.

“Hay organizaciones que están trabajando con el día a día. Entonces, si se demora el depósito de partida, se demoran los pagos que tengan que realizar”, señaló Pereyra, y agregó que, al generarse este atraso por parte del INAU, “hay trabajadores, como por ejemplo, los coordinadores y las coordinadoras de gestión de los centros CAIF, que no han podido salir de licencia porque están esperando a que llegue la partida para poder pasar las nóminas a los trabajadores”.

Según Pereyra, la causa de los atrasos se debe al déficit presupuestal que atraviesa el INAU, por lo que “la plata que le deposita al Ministerio de Economía no le está dando para cubrir su costo de funcionamiento. Entonces, lo que están demorando en realidad son los refuerzos que está mandando el Ministerio de Economía”.