La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) se reunió esta mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la empresa por el incumplimiento de pago de salarios en los primeros diez días hábiles del mes.

El pasado viernes, a través de un comunicado, la ATC advirtió que iniciarán “medidas de lucha” para “ser nuevamente escuchados”. El presidente del sindicato, Andrés Martínez, explicó a la diaria el viernes que, aunque la empresa se comprometió en diciembre a abonar lo adeudado de los sueldos de noviembre y el saldo restante de los salarios vacacionales de noviembre y diciembre, y cumplió con ello, a la fecha Copsa ya no cuenta con el dinero recibido por los abonos estudiantiles que utilizó para solventar estas deudas y por esa razón vuelve a incumplir con los pagos de los salarios en tiempo y forma.

Tras la instancia tripartita mantenida hoy, Martínez informó a este medio que la postura de la empresa no ha cambiado y “manifestó que en esta semana no iba a haber posibilidades de pago”. Según el dirigente, Copsa adeuda el 38% del salario a nivel general, entre trabajadores y pequeños propietarios.

En la reunión, en la cual no participaron las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aunque fueron citadas, los representantes de Copsa expresaron reclamos a la cartera por complicar la situación al no cumplir con algunos decretos y pagos a los que se habían comprometido.

La ATC se reúne con el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, para manifestarle la situación de los trabajadores y a las 14.00 con la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) para decidir qué medidas tomarán. Martínez dijo a la diaria que, a partir de mañana, “si no hay ninguna resolución”, habrá algunas medidas de paros y movilizaciones.

El presidente de la UNOTT, Miguel Marrero, manifestó a Arriba gente esta mañana que la situación con Copsa “es insostenible” y que “o la empresa se pone a trabajar en serio o se tiene que ir”.

“Se tiene que ir porque no puede seguir tomando de rehenes a los trabajadores y a los usuarios. Si les preguntamos a los trabajadores de Copsa, peor que esto no van a estar. Manejamos un montón de opciones, veremos qué está dispuesto a hacer el gobierno entrante. Como UNOTT estamos mirando más allá”, afirmó.