Con la presencia de casi 100 dirigentes de todo el territorio nacional, se llevó adelante el congreso nacional de delegados del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), el viernes en la sede del PIT-CNT.

El presidente de Sutel, Gabriel Molina, comentó a la diaria este sábado que se analizaron varios asuntos. “Uno de ellos fue el paro y movilización del pasado jueves 20, convocado por el PIT-CNT. La participación del sindicato de Sutel fue buena, en el marco de que estamos también en meses complicados”, comentó.

Con relación a la decisión del gobierno de reglamentar la ley de medios a dos semanas del traspaso de mando, Molina respondió que, “con el apuro que esto tiene y los peligros que conlleva, por resolver algo para sus amigos, el gobierno termina resolviendo así un tema tan delicado, como es la aplicación en un reglamento de una ley tan compleja, donde el gobierno que asumirá tuvo y tiene diferencias al respecto. Es realmente un atropello a la democracia y a la tal mentada transición que se lleva adelante”.

Primer congreso de delegados de SUTEL, el 21 de febrero en el PIT-CNT.

Primer congreso de delegados de SUTEL, el 21 de febrero en el PIT-CNT.

Foto: Ernesto Ryan

Para Molina, “no tendría que haberse resuelto un tema tan delicado sin participación general de todos los actores, entre cuatro paredes con quienes de alguna manera beneficiaron a quienes compiten con Antel hoy, que no son solamente los cables privados, los cables operadores y sus canales privados, sino también las multinacionales como Movistar y Claro. Es penoso lo que viene sucediendo y las decisiones que se vinieron tomando”.

“Estamos en un momento complejo, donde claramente el gobierno actual estuvo gobernando para un sector de la ciudadanía, cuyos más fieles representantes son los grandes empresarios. Incluso fueron a saludar y despedir al 'mejor presidente que han tenido en décadas', según dijeron ellos. El resultado es el tendal de trabajadores despedidos que hay en todas las ramas de actividad”, expresó.

Para el dirigente, “se está ante un claro atropello de los empresarios, tomando una revancha respecto de lo que sucedió en las últimas elecciones, con el cambio de gobierno que será el 1° de marzo. Está demostrado eso en las decisiones empresariales que han pasado hasta ahora. No hay nada nuevo bajo el sol”.