La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) realiza un paro por 18 horas, que comenzó al mediodía del martes y finaliza a las 6.00 del miércoles. Uno de los motivos fue el fallecimiento, días atrás, de un trabajador en el Comedor 1 de la Universidad de la República (Udelar).
Pero también la medida responde a la falta de recursos humanos, la precarización del empleo y la ausencia de insumos para trabajar en diversas áreas. El paro fue acompañado por una movilización en la explanada de la Udelar, de 10.00 a 12.00.
María Montañez, secretaria de Relaciones de UTHC, comentó a la diaria que la organización sindical “tenía en el debe algunas cuestiones que se venían reivindicando, y algunos compromisos planteados y firmados con la dirección del hospital”, y ven “que en el tiempo se siguen dejando de lado”. “Por eso se evaluó adoptar esta medida, que es la primera vez que se hace de 18 horas y que alcanza a la mitad de una jornada y las primeras seis horas del día siguiente”, agregó.
Acerca de los servicios afectados durante el paro, la dirigente dijo que hay “un instructivo de paro” acerca de “lo que es urgencias y emergencias”. “Empezar el paro al mediodía es para no afectar cirugías ni policlínicas. Hay un despliegue de coordinación que, viendo cómo habíamos sostenido también algunas falencias que venían desde ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], no queríamos que recayera en los usuarios. Por eso habrá una guardia mínima, en la tarde y en la noche”, aseguró.
Montañez añadió que “se han abierto programas nuevos en lo que es la asistencia”, y “se ha complejizado bastante” el trabajo, por lo que uno de los reclamos de la UTHC “es más recursos humanos para poder dar una calidad de atención” que si bien se está brindando, “no queremos que en algún momento, con la apertura de estos programas y la complejidad que se está dando, se vea resentida”.
Comentó que el sector de enfermería es de los que se están sintiendo recargados ante la falta de personal para las distintas tareas que se despliegan de forma cotidiana, y que en servicios generales, las áreas de tisanería y limpieza se han visto complicadas.
En cuanto a las condiciones de trabajo, en líneas generales, manifestó que por estos temas se pidió una instancia bipartita a la Udelar, y que además, se solicitó a la dirección del Hospital de Clínicas una serie de informes, “en vista de que hay algunos servicios, sobre todo de asistencia, que reclaman insumos”.
Concretamente sobre ese tema, y las dificultades en materia económica, la dirigente recordó que “hay un debe desde ASSE, ya que desde el quinquenio anterior se adeudan 160 millones de pesos que todavía no se han cobrado por parte del hospital universitario. Y eso repercute también en la compra de insumos”.
En referencia a la falta de personal, agregó que en el área de mantenimiento, “no se recuperaron las vacantes originadas, ya sea por jubilaciones, traslados a otros lugares dentro de la Udelar o fuera, y son ocupados por personas de empresas tercerizadas, algo que nos preocupa bastante”.
Montañez informó que todos estos temas se tratarán en una asamblea que se hará el martes 25. Para ese día, la sección de Enfermería prepara un informe de la situación, “sobre las condiciones en las que se está trabajando, sobre la falta de insumos en algunos momentos, y también acerca de la falta de recursos humanos que se está generalizando en todo el hospital”.
la diaria intentó comunicarse con la dirección del Hospital de Clínicas, pero no lo consiguió.