Los departamentos de Río Negro y Treinta y Tres fueron los que tuvieron un índice más alto de desempleo a nivel nacional, con 16,0%, entre diciembre del año anterior y febrero pasado, según se desprende de un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio denominado “Mercado de trabajo por área geográfica de residencia-Actividad, Empleo y Desempleo”, detrás de Río Negro y Treinta y Tres, está Artigas con 12,9% de desempleo, Paysandú, con 12,4%, Soriano, con 11,0%, y Salto, con 10,5%.
El departamento que tuvo la tasa menor de desempleo en ese periodo fue Flores, con 4,0%, seguido por Maldonado, con 4,8% y Rocha, con 5,6%.
Entre estos datos, se destaca que en esos meses Montevideo fue el departamento que registró mayor tasa de actividad (64,7%), más empleo (60,4%) y un desempleo de 6,6%.
A nivel nacional, la actividad se posicionó en 64,6%, el empleo en 59,5% y el desempleo en 7,8%.
Con referencia al porcentaje de personas ocupadas no registradas en la seguridad social según el departamento, en el periodo antes mencionado, el porcentaje más alto lo tuvo Cerro Largo, con 50,1%. Lo siguen Rivera con 41,2%, Artigas, con 39,8%, Tacuarembó con 37,7%, Soriano y Rocha, con 30,5% y Rio Negro, con 30,3%. En Montevideo, el no registro marcó 14,5%, mientras que ese dato a nivel nacional llegó a 21,7%.
Por su parte, con relación a la actividad, empleo y desempleo en los distintos municipios de Montevideo, el Municipio B tuvo una actividad de 72,5% y el empleo alcanzó 68,7%, por lo que es el que tiene mejores números en esos indicadores. En tanto, el que tuvo un mayor índice de desempleo fue el Municipio R, con 10,3%.
Con respecto a las personas que no están registradas en la seguridad social, entre diciembre y febrero, solo en Montevideo fue de 14,5%. El Municipio F tuvo 22,7%, siendo el porcentaje más alto, seguido por el D, con 22,0%. En el otro extremo, el CH tuvo el más bajo, con 5,4%, seguido por el B, con 7,2%.
Para este estudio, el INE realiza algunas consideraciones y entre ellas explica que “la Encuesta Continua de Hogares (ECH) considera como ocupado a aquellas personas de 14 años o más, que trabajaron por lo menos una hora durante la semana de referencia de la encuesta, o que no trabajaron por estar de vacaciones, o por enfermedad o accidente, conflicto de trabajo o interrupción del trabajo a causa del mal tiempo, averías producidas en maquinarias o falta de materias primas, pero tienen empleo al que volverán”.
Agrega que “la ECH considera como desocupado a toda persona de 14 años o más que durante el período de referencia considerado no trabajó por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo. Por definición, también son desocupados aquellas personas que no están buscando trabajo debido a que aguardan resultados de gestiones ya emprendidas y aquellas que comienzan a trabajar en los próximos 30 días”.