En mayo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Monitor Laboral de la consultora Advice, no se concretaron cambios importantes en el mercado laboral a nivel nacional. “Sin rebote, tras la caída estacional de abril, la demanda de personal permaneció estable, pero, a la vez, no repuntó como se esperaba. Los empleadores mantienen cautela ante un panorama internacional de tensión e incertidumbre y un clima de negocios que se ‘enfría’ a nivel local, previendo una desaceleración económica para el segundo semestre”, resume un fragmento del estudio, al que tuvo acceso la diaria.
El informe de Advice marca que en mayo se publicaron un total de 6.941 oportunidades de empleo en los portales y medios de búsqueda de trabajo que fueron relevados por la consultora, una cifra que “es muy similar a la de abril, cuando se publicaron 6.888 vacantes, representando una variación positiva de 0,8%”.
“Si bien este resultado denota, en una primera lectura, un panorama de estabilidad, hay que considerar que en abril la demanda de personal había tenido un descenso estacional asociado a la tradicional Semana de Turismo, y era esperable que en mayo se observara un repunte más contundente del indicador”, se señala en el informe.
Por otra parte, la consultora marca que el “efecto rebote” que se esperaba en mayo “coincide con los indicadores de expectativas empresariales y proyecciones económicas, que desde abril vienen señalando una mayor cautela de los empleadores ante un contexto internacional de alta incertidumbre y volatilidad”.
En línea con esto último, los datos de abril y mayo mostraron una desaceleración del crecimiento que configura un segundo trimestre muy diferente del primero, dado que “mientras de enero a marzo la demanda laboral creció a la par del considerable dinamismo de la actividad económica, alcanzando una expansión interanual de 29% en el balance trimestral, los datos del segundo trimestre convergen hacia un crecimiento interanual del 25%”.
Los números del comercio electrónico
Por otra parte, en materia del impacto del comercio electrónico en el mercado de trabajo, el estudio de la consultora marca que, “con un crecimiento de 229% en los últimos cinco años, la demanda de personal vinculada al comercio electrónico se posiciona como uno de los segmentos más dinámicos del mercado laboral, comprendiendo numerosos empleos a lo largo de la cadena de valor logística, plataformas digitales y apps”.
Se señala que la compra de productos y servicios es la tercera actividad que más realizan los uruguayos en internet, únicamente por debajo del uso de Whatsapp y redes sociales: así lo declaran siete de cada diez usuarios, según un estudio de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, consignado por Advice.
“El indicador de consumidores únicos alcanzó en 2025 su máximo valor registrado hasta el momento, comprendiendo a 1,8 millones mayores de edad que son compradores habituales por internet”, se señala en el informe.