Una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió el lunes con representantes del Poder Ejecutivo con el propósito de avanzar en la revisión del régimen de certificaciones médicas, aprobado durante la anterior administración y suspendido días atrás por el actual gobierno. En el encuentro se acordó la creación de una mesa de trabajo cuyo objetivo será intentar definir qué enfermedades son incluidas -y cuáles no- dentro de las excepciones que prevé el nuevo régimen.

El presidente de COFE, Martín Pereira, dijo a la diaria que se trabajará en “un área técnica para ver qué enfermedades pueden entrar en el listado de las excepciones”. Señaló que el gremio de empleados estatales hizo un pedido de “especial atención” al gobierno con respecto a la inclusión de todas las enfermedades vinculadas con la salud mental, dado que “es algo que nos preocupa a los trabajadores”.

En cuanto al resultado de la reunión con el Poder Ejecutivo, Pereira dijo que se trata de “un paso”. “Se verá si la mesa de trabajo avanza y logramos llegar a un acuerdo, [aunque] es positivo que se haya suspendido la aplicación del régimen y que estemos negociando todos en igualdad de condiciones”. “Si [el resultado] es positivo o no, lo sabremos cuando finalice agosto”, resaltó.

Pereira apuntó además que este miércoles, en el marco de la primera reunión del Consejo Superior del sector público por los lineamientos salariales, se coordinará la fecha de la próxima reunión vinculada específicamente a las certificaciones médicas.

Hugo Barretto: “Fue una reunión auspiciosa”

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Hugo Barretto, dijo este martes en entrevista con la diaria Radio que la reunión con COFE fue “muy importante”. “La reunión fue auspiciosa, para dar solución a un tema en el que todos somos críticos en cuanto a la solución vigente”, expresó. Recordó que en el período pasado el Frente Amplio “no votó este bloque de normas” y señaló que actualmente “todos en la mesa [de negociación] estamos de acuerdo en la necesidad de modificar” el régimen vigente.

“Luego de esta reunión del lunes se abrió una perspectiva interesante en un doble carril. Por un lado, en un estudio más técnico sobre lo que son las patologías prevalentes, qué hace que se les otorgue certificaciones médicas a los funcionarios, y, por otro lado, cuál debería ser el futuro régimen de licencias médicas”, manifestó.