El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) informó este viernes mediante un comunicado sobre el fallecimiento de dos trabajadores de la industria en siniestros laborales. El jueves falleció el trabajador Miguel Britos, de 55 años, “padre de una hija mayor de edad”, como consecuencia de un siniestro laboral ocurrido en la localidad de Valdez Chico, en el departamento de San José.

“El accidente ocurrió cuando se encontraban haciendo el mantenimiento de un camión, la caja del camión estaba levantada, falla el hidráulico de la caja y se baja golpeando al trabajador, quedando atrapado y perdiendo la vida en el lugar”, dice el mensaje del Sunca, y agrega que se trataba del chofer del camión y que se desempeñaba para la empresa Serviam, dedicada principalmente a la ejecución de obras viales. Junto con el trabajador fallecido había un mecánico a quien “tuvieron que hospitalizar en estado de shock sin correr peligro su salud”.

Como consecuencia de otro siniestro ocurrido el miércoles “en el departamento de Montevideo, en la zona del Mercado del Puerto”, el trabajador Cano Eduardo Fernández, de 59 años, “padre de una hija mayor”, terminó “internado en el CTI de la Española”, pero el jueves “lamentablemente el trabajador fallece”. “Este trabajador se encontraba cambiando vidrio en una claraboya en el Mercado del Puerto, los relatos primarios del compañero de trabajo y la inspección” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “decían que tenía la cuerda de salvavidas y el cinto puestos, en determinado momento se desprende uno de los fierros de la claraboya, cae este, rompe la cuerda y se produce la caída del trabajador desde unos 16 metros de altura hacia un techo de un comercio del lugar, y luego cae al piso, dejándolo en estado muy delicado. En este caso el trabajador era vidriero y pertenecía a la empresa Francisco Massaferro”, dice el comunicado del Sunca.

Sunca reitera creación de fiscalía especializada en siniestros laborales

Por estos dos fallecimientos en siniestros laborales, el Sunca convocó a un paro parcial de 9.00 a 13.00 para este lunes en toda la industria de la construcción, y llamó “a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en las concentraciones en diferentes puntos del país con volanteadas, denunciando la muerte de otro trabajador como consecuencias de un accidente laboral”.

“Desde el Sunca denunciamos que, en tan sólo 150 días hábiles de trabajo que llevamos en 2025, siete compañeros han fallecido. Cada 23 días un trabajador pierde la vida en la industria de la construcción”, se denuncia en el comunicado.

El sindicato reitera su convocatoria “a un diálogo nacional sobre la Seguridad y Salud Laboral e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre estos temas”, y exige la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales, aumentar el control y los cuerpos inspectivos del MTSS, campañas institucionales de sensibilización en materia de siniestros laborales y el cumplimiento del registro de empresas de infraestructura.