La Mesa Representativa del PIT-CNT sesionó este jueves y aprobó un paro general parcial para el martes 12 de agosto. La medida, que se desarrollará de 9.00 a 13.00, es la primera que la central sindical resuelve bajo la presidencia de Yamandú Orsi.
Nathalie Barbé, responsable del área de Conflictos y Relaciones Laborales de la central sindical, dijo a la diaria que la Mesa Representativa definió la medida para esa fecha, pero que la Secretaría de Comunicación y Propaganda de la central sindical “está trabajando para confeccionar la consigna, por lo que aún no está completamente definida”.
Mencionó que la consigna tendrá relación con las pautas salariales presentadas por el gobierno para la negociación en la undécima ronda de los Consejos de Salarios, como así también la situación de conflicto que atraviesan distintas areas, destacándose el sector pesquero, el lácteo y la industria frigorífica. La dirigente mencionó que dicha consigna será presentada antes de que finalice el corriente mes.
La paralización estará acompañada de una movilización, pero los detalles también serán informados los próximos días: el punto de partida, el recorrido de la manifestación y el lugar en que se concentrarán los trabajadores. Otra de las definiciones pendientes refiere a quiénes serán las personas que harán uso de la palabra en nombre de la central sindical.
Por la autonomía de cada sindicato, las organizaciones que integran el PIT-CNT definirán en las próximas semanas de qué forma adhieren a la paralización. Barbé manifestó que en la reunión de este jueves la Mesa Representativa trató también el momento que atraviesan distintos sectores, y resaltó que en los conflictos que se desarrollan en el sector pesquero, en la industria láctea y en la frigorífica no se han registrado avances significativos.