El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a la Asociación de Trabajadores de Copsa y a la compañía de transporte suburbano a una nueva instancia tripartita el próximo lunes 4 de agosto a las 11.00 en la sede del ministerio, dijo a la diaria el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) Miguel Marrero.
Marrero señaló que en la reunión habrá dos temas centrales. Por un lado, consensuar un cronograma de pagos con la empresa para que los trabajadores cobren sus ingresos correspondientes a julio. Por otro lado, negociar para que a los trabajadores no se les descuente el presentismo por las medidas de paralización de actividades de los últimos días.
En cuanto al paro general del transporte que hubo el jueves, Marrero sostuvo que “el nivel de participación de la medida fue muy bueno en todas las empresas”, aunque “en algunas más y en otras menos”. El dirigente de la Unott señaló que “sí salieron a trabajar algunos propietarios” de los ómnibus, mientras que en las cooperativas de transporte circularon apenas un 10% de los vehículos.
“Hay una gran conformidad con la respuesta”, resaltó Marrero, y afirmó que la medida tuvo “aprobación y respeto por parte de muchos ciudadanos y por parte de pasajeros que estaban esperando en las paradas de ómnibus”. “La gente entiende por qué es esta lucha”, aseguró.
Sobre el conflicto en Copsa, Marrero señaló que tanto antes como después del paro general existieron contactos telefónicos con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aunque sin mayores avances.