El 13 de octubre el Frente Amplio (FA) llevará adelante una jornada de recorridas puerta a puerta en todo el país, que tiene como meta contactar a un millón de personas en busca de los indecisos para la elección del 27 de octubre. Esta actividad está diagramada en un documento interno que elaboró la coalición de izquierda de cara al tramo final de la campaña.

La iniciativa fue recogida en un artículo del portal ICN Noticias, en el que se señala que de esta forma el FA estaría creando un “registro de votantes”. “El Frente Amplio lanzará un plan barrial de visitas puerta a puerta en todo el país para captar votos en un operativo donde pedirá la foto a cada vecino, en lo que parece ser un peligroso registro de personas y sus preferencias políticas”, esgrime el artículo.

“Un peligroso plan de inteligencia para ‘marcar’ a quienes piensan diferente, donde la Constitución ampara el voto secreto (Art. 77)”, afirma el texto. La publicación fue replicada por usuarios de la red social X tildando a la actividad de “ilegal”, a quienes se sumó la senadora por el Partido Nacional Graciela Bianchi. “El FAPIT en su esencia. Cuidado vecinos”, alertó.

Foto del artículo 'Cómo es el puerta a puerta que realizará el Frente Amplio y que desde la oposición señalaron como ilegal'
Foto del artículo 'Cómo es el puerta a puerta que realizará el Frente Amplio y que desde la oposición señalaron como ilegal'

De acuerdo con un documento interno del FA al que accedió la diaria Verifica y que desarrolla la “síntesis” de la recta final de campaña, está previsto un “Puerta a Puerta Nacional”, jornada que implica “la barriada más grande de la historia de Uruguay” y que pretende “movilizar a 10.000 frenteamplistas para contactar a un millón de uruguayos y uruguayas”. La iniciativa busca replicar la campaña del “voto a voto” de 2019.

Entre los objetivos que tendrán los grupos de militantes a cargo de las recorridas, estarán los de repartir material informativo y listas “a quienes lo soliciten”, así como entregar balconeras y banderas a quienes manifiesten adhesión al FA. A estos mismos adherentes se les ofrecerá brindar sus datos de contacto para recibir información del FA.

El documento no dispone que se recolecten datos de aquellas personas que no manifiesten su adhesión al FA ni de las que sí lo hagan pero rechacen el envío de información. Sobre esto, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que la recolección de datos se hará sólo si la persona quiere recibir información o sumarse al FA. La actividad está “dentro de la ley”, advirtió.

Sobre el registro de imágenes, Pereira explicó que se difundirán “sólo las de la actividad, como en cualquier acto”. El documento sólo indica que los militantes a cargo de las recorridas podrán “invitar” a quienes muestren “buena disposición” a tomarse una fotografía para difundir en sus redes sociales con etiquetas de apoyo al FA.

“Nosotros sabemos que hay que cuidar los datos personales; otra cosa es evaluar la jornada”, comentó Pereira a este medio. Sobre los dichos de la senadora Bianchi, señaló: “Tendrá miedo, porque ella, más que nadie, sabe que llegamos a un millón de personas”.