El portal web argentino La Derecha Diario, perteneciente a los empresarios Fernando Cerimedo y Javier Negre, publicó un cuestionamiento sobre el “costo” anual que significa para el Estado el financiamiento del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre). El texto, que se difundió en el marco del último conflicto sindical entre la Asociación de Funcionarios del Sodre y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), señala que “el Sodre le cuesta 25 millones de dólares anuales al contribuyente”.
“Este monto, financiado en gran parte por el IVA que paga el ciudadano común, incluyendo artículos de primera necesidad como los fideos, representa un gasto que en tiempos donde el costo del estado es muy grande, y por consiguiente el costo de vida, es imperativo cuestionar”, afirma, y recomienda la “privatización” de la institución.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Información Financiera de la Contaduría General de la Nación, esa unidad ejecutora recibió para 2024 un presupuesto de 1.074 millones de pesos, lo que equivale a unos 21 millones de dólares al cambio actual. Esto implica una reducción en términos reales respecto de 2019, cuando ese organismo percibía en el entorno de 1.300 millones de pesos constantes.
Mientras que en 2019 el financiamiento del Sodre representaba un 16,9% del presupuesto del MEC, en la actualidad esa cifra se redujo a un 14%. Dentro del presupuesto del ministerio no se incluye lo destinado a la Administración Nacional de Educación Pública por ser un ente autónomo.
Relevancia en la cultura uruguaya
El Sodre fue creado en 1929 a través de la Ley 8.557 como el Servicio Oficial de Radiodifusión Eléctrica a cargo de la radio estatal, después llamada CX6 Sodre, hasta entonces dependiente del Ministerio de Guerra y Marina de la época. Esa misma ley disponía “constituir, organizar y gobernar conjuntos orquestales y corales de carácter permanente, capacitándolos para intervenir en espectáculos líricos”.
En 1955 se dispuso la creación del Servicio Nacional de Televisión dentro de la órbita del Sodre, pero recién en 1963 comenzaron las emisiones regulares de la señal estatal. En 2002 la televisora pasaría a estar regida por su propio organismo, el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, al que se sumarían en 2015 las radios públicas.
Actualmente, el Sodre tiene a su cargo el Auditorio Nacional Adela Reta, que cuenta con tres salas de espectáculos, la mayor de ellas, la Eduardo Fabini, con un aforo de casi 1.900 personas. Además, gestiona el Auditorio Nelly Goitiño y el Auditorio Vaz Ferreira, este último ubicado dentro de la Biblioteca Nacional.
Administra varios elencos estables entre los que se destaca el Ballet Nacional, que recobró su prestigio luego de que la dirección fuera asumida por Julio Bocca en 2010. Además, tiene a su cargo la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, la Orquesta Juvenil Nacional, el Conjunto de Música de Cámara y el Coro Juvenil.
De acuerdo con la memoria anual de 2022 de la institución, ese año se desarrollaron en sus salas 1.221 espectáculos por los que pasaron 295.418 espectadores, a lo que deben adicionarse 49.700 asistentes a los 100 espectáculos realizados en el interior del país.
Por otra parte, también administra la Escuela Nacional de Formación Artística, así como el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, uno de los principales archivos audiovisuales del país junto a los acervos de la Biblioteca Nacional, Cinemateca Uruguaya y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo.