En las últimas horas se viralizó la captura de una supuesta carta que el Frente Amplio (FA) había enviado a las autoridades de Expoactiva para solicitar consideraciones que permitieran la participación de los cuatro precandidatos presidenciales del espacio en el evento, tras su postergación. La imagen fue compartida por primera vez por el senador blanco Sebastián da Silva en su cuenta de X, donde expresó que eran condiciones que el FA habría querido imponer a las autoridades de la feria de la agroindustria. En su posteo asociaba las ausencias de Yamandú Orsi y Carolina Cosse a dicha imposición.

La carta se viralizó rápidamente desde la cuenta de Da Silva, pero también desde otros actores que la difundieron bajo la premisa de que el FA buscaba censurar las preguntas, que los ausentes no querían enfrentar al sector agrícola y que eran autoritarios. Dichas cuentas suelen compartir cientos de tuits diarios en apoyo al gobierno, pero sobre todo en detrimento de la oposición, con memes, imágenes apócrifas y más.

la diaria Verifica constató con fuentes del FA la veracidad de la carta, que efectivamente existió, aunque desde ese espacio político señalaron que no se trataba de condiciones ni requisitos que condicionaran la participación de los precandidatos. “Ya estaba acordada la participación y el modo en que se haría, pero luego se postergó la muestra”, aclararon.

Desde el entorno de Cosse señalaron que la precandidata se comunicó con los organizadores y les explicó que no podría asistir por cuestiones de agenda sin mayores inconvenientes entre las partes.

Consultado por la diaria Verifica, Da silva explicó que la imagen se la había pasado “un amigo” y que no era para compartir, que a él no le habían dejado tomar fotos. “No sé quién sacó esa captura”, dijo. Por otro lado, reconoció que no creía que los candidatos del FA se hubiesen ausentado por esa razón: “Creo que Orsi y Cosse no quisieron venir, que tenían miedo, pero no creo que hayan faltado por lo que dice esa carta”.

Contexto

La 27ª edición de Expoactiva, que organiza la Sociedad Rural de Soriano (ARS) y nuclea al sector agropecuario y en el que, además de los precandidatos presidenciales, se realizó el Congreso de Intendentes, estaba prevista para la semana del 12 al 16 de marzo. Ambas actividades se realizarían el martes 12, y estaba contemplado que los precandidatos recibieran todos las mismas preguntas. Todo esto, que ya había sido acordado, llevó a que incluso las autoridades de la Expoactiva de la ARS se enorgullecieran en numerosas notas de prensa sobre esta participación masiva de presidenciables.

El presidente de la Expoactiva, Arturo Wilson Chans, tuiteaba el 6 de marzo al respecto, confirmando la participación de precandidatos en general:

Poco después, debido a la situación meteorológica, Expoactiva anunció el cambio de planes y la postergación de la feria para la semana del 19 de marzo.