El martes, el Partido Nacional publicó un artículo en su web para celebrar el comienzo de las operaciones de la nueva línea férrea que une Montevideo con Paso de los Toros. “Gestión mata relato: después de 30 años vuelve a funcionar el Ferrocarril Central en un día histórico para el país”, titularon.
“Este martes 2 de abril será recordado como un hito para la infraestructura ferroviaria del país, ya que el gobierno nacional que lidera el Partido pone en marcha nuevamente el tren de carga que conecta Paso de los Toros con Montevideo, pasando por Durazno, Florida y Canelones”, señala el artículo.
Cerca de las 17.30, la obra ferroviaria, que comenzó en mayo en 2019 bajo la administración del entonces presidente Tabaré Vázquez, tuvo su bautismo: un convoy de 13 vagones con 832 toneladas de carga ingresó a la terminal de celulosa del puerto de Montevideo desde la planta de UPM ubicada en Pueblo Centenario.
#GestiónMataRelato: después de 30 años, vuelve a funcionar el Ferrocarril Central en un día histórico para el país
— Partido Nacional (@PNACIONAL) April 2, 2024
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La llegada del tren también fue destacada por Presidencia de la República en su página web, que detalló que esta primera etapa de pruebas implicó el transporte de un 50% de capacidad de carga a bajas velocidades, como parte de los testeos. En el artículo también se afirmaba que “luego de 30 años el puerto de Montevideo recibió cargamento por vía ferroviaria”. Esta versión fue corregida, pero siguió circulando a través de redes sociales. Consultado por la diaria Verifica, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan Olaizola, aclaró que esa versión errónea no surgió de esa cartera.
Por su parte, el director por el Frente Amplio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Williams Kelland, calificó ante este medio como “bolazo” esa afirmación, y señaló que el ramal fue utilizado en los últimos años para el transporte de soja, granos, arroz y madera. Un ejemplo de esto es la empresa especializada en granos Kilafen SA, que cuenta desde 2013 con una planta de acopio localizada en el kilómetro 168 de la ruta 5 y que, de acuerdo a su web, es la “única planta de acopio que cuenta con la posibilidad de cargar en tren” gracias a su ubicación delimitada por la vía férrea y la carretera.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, señaló que en 2018 fue el último año en que entró un convoy con arroz al puerto de Montevideo y agregó que “no son para nada 30 años”, como se afirmó. También señaló que, desde los años 90, la carga de arroz desde las industrias al puerto fue el principal transporte que realizaron AFE primero y Servicios Logísticos Ferroviarios (subsidiaria de AFE de derecho privado que se hizo cargo del transporte de carga a partir de 2015) después.
Además, señaló que “históricamente” el arroz ha venido desde el ramal noroeste con origen en Río Branco y que pasa por las localidades de Treinta y Tres, Vergara y José Pedro Varela, entre otras, hasta el puerto de Montevideo. Y explicó que hasta el comienzo de las obras aproximadamente un 50% del arroz se transportaba a través del ferrocarril con salida a través del puerto. “Me extraña muchísimo esa noticia que salió, por la falta de veracidad, y me extraña también por el cometido, como que se está descubriendo el transporte ferroviario a través del Ferrocarril Central”, sentenció Lago.
Por su parte, el sindicato de la Unión Ferroviaria también señaló su desacuerdo con la afirmación en un comunicado: “Hemos visto con asombro cómo con suma ignorancia algunos medios de prensa indican que después de 30 años ingresará un tren al puerto, tomando como válidas las afirmaciones de un jerarca de la ANP que parece estar encerrado en un contenedor desde 1994”.
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