En los últimos días volvió a circular en redes sociales un posteo con supuestos sueldos percibidos por el fallecido Danilo Astori cuando era ministro, al que se suma el sueldo de su esposa, la diputada Claudia Hugo. En la imagen posteada se pueden ver cifras de sueldos que no se condicen con la realidad y, además, atribuye a los hijos de Astori empleos y cargos que no fueron ocupados por ellos. El posteo, que comenzó en Tik Tok, se viralizó luego en X.
— Ana Grim (@ana_grimbaum) May 26, 2024
Esta misma información ya había sido desmentida por Verificado.uy en agosto de 2019 y derivó en acciones judiciales por parte de una de las hijas de Danilo Astori, Florencia Astori De Boni. En ese entonces ella era empleada del Museo Gurvich, que en sus comienzos pertenecía a la familia del artista, hasta que fue adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura en enero de 2019.
En ese entonces distintos usuarios de Twitter acusaron al entonces ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de haber “comprado” un museo para su hija. En algunos casos debieron retractarse luego de ser intimados a presentar pruebas por parte de los abogados de Florencia Astori. El museo es administrado por la Fundación José Gurvich y, si bien el MEC es propietario del inmueble y de las colecciones, los trabajadores continúan dependiendo de la fundación, por lo que Astori no ocupa un cargo público como responsable del área de comunicación del museo, sino que depende de la fundación.
La afirmación acerca del cargo que estaría ocupando un hijo de la familia como gerente del Antel Arena hace referencia a la actividad de Danilo Astori Sueiro como productor de espectáculos.
El complejo perteneciente a la empresa estatal de comunicaciones es administrado por la compañía estadounidense AEG Facilities LLC, empresa que gestionará el estadio multiuso hasta al menos el 30 de junio de 2025, luego de que esta administración prorrogara el convenio a partir del 1° de enero de 2024. Sin embargo, Astori Sueiro no tiene vínculo de ningún tipo con AEG Facilities ni con Antel, sino que realiza contrataciones del recinto por intermedio de Gaucho Producciones, empresa de la que es director.
Consultada por la diaria Verifica, Florencia Astori De Boni señaló que, por estas acusaciones, hizo tres denuncias en 2021 en el Departamento de Delitos Informáticos, que luego siguieron el curso habitual. Además, el año pasado intimó a una retractación a través de su abogado a una persona que está vinculada a los medios, que no se llegó a formalizar.
“En general las retractaciones las gestionamos con mi abogada contrastando el relato con la realidad. Fue un trabajo de uno a uno que llevó bastante tiempo”, señaló. Además, comentó que ha notado que en los últimos días comenzaron a seguirla en X varias personas, sin que entienda el motivo.
La publicación presenta errores en las cifras de sueldo manejadas, especialmente en aquellas atribuidas a los cargos públicos. Por ejemplo, se menciona que la remuneración de Astori en 2019 era de 480.000 pesos, mientras que por el cargo de ministro le correspondían en ese entonces 254.431. Incluso la cifra señalada es notoriamente superior a la que cobran los ministros en la actualidad, 360.519 pesos.
Algo similar ocurre con el sueldo de legisladora adjudicado a Claudia Hugo, que al momento de asumir la banca, en junio de 2018, era de 254.436 pesos, inferior a los 430.000 atribuidos erróneamente en los posteos señalados. Actualmente, el sueldo de un diputado es de 358.284 pesos entre sueldo base y gastos de representación.
El delito de difamación está previsto en el artículo 333 del Código Penal y establece penas de cuatro meses a tres años de prisión o multas de entre 80 y 800 unidades reajustables.