En las últimas horas el Club Nacional de Football emitió un comunicado oficial en el que su comisión directiva, ante la convocatoria de “una marcha masiva ajena al deporte”, reiteró que su estatuto “expresamente establece que queda especialmente prohibido su uso en actos o manifestaciones de carácter político, religioso o filosófico”. Además, señalaron que la institución se reservaba “la potestad de iniciar acciones contra quienes infrinjan dicho mandato”.

Sin embargo, el estatuto vigente de la institución deportiva, en su artículo segundo, establece que “quedan especialmente prohibidos dentro de los locales del Club los actos o manifestaciones de carácter político, religioso o filosófico”, pero no hace referencia al uso de insignias o símbolos relacionados en otros ámbitos públicos o privados.

El comunicado provocó malestar y discusiones en las redes sociales, porque diversos usuarios interpretaron que la “marcha masiva” a la que referían las autoridades era la próxima Marcha del Silencio, convocada anualmente por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Desde la directiva del club, sin embargo, señalaron que lo que se buscaba con el comunicado era “deslindarse” de una convocatoria a la marcha pro Palestina que se realizó el 15 de mayo y en donde supuestamente figuraba un logo muy similar al escudo de Nacional. Entre más de un centenar de organizaciones convocantes, el único logo que hacía referencia a la institución es el de “bolso antifascista”.

El logo y el nombre de la agrupación toma como referencia a los grupos antifascistas europeos surgidos en los 90 en torno a las hinchadas de los cuadros de fútbol (en general con vinculaciones a clases obreras), que a su vez replican los distintivos Antifaschistische Aktion (Acción Antifascista), movimiento surgido en Alemania en la década del 20, y que se adaptan utilizando los colores de sus equipos. En Uruguay son las hinchadas de Nacional y Peñarol quienes cuentan con agrupaciones relevantes de estas características.

Sin embargo, en las redes sociales se apuntó que el comunicado se debía al uso de los colores rojo, azul y blanco en las convocatorias de “Bolsos por la Memoria”, quienes tampoco utilizan simbología oficial de la institución.

Otros de los aspectos que llamaron la atención en el posteo fue su alta viralización positiva en un corto período, por lo que los propios usuarios se mofaron de su amplificación artificial a través del uso de bots que replicaron el comunicado.

.