En la madrugada del lunes, dos accidentes de tránsito consecutivos llamaron la atención en el Centro de Montevideo, ambos en el cruce de 18 de Julio y Magallanes. Uno de los vehículos terminó en medio de la ciclovía y provocó que diferentes usuarios de las redes sociales adjudicaran los choques a la presencia de la nueva senda para ciclistas.
Imagínate vos y tu hijo circulando x la segura ciclovía.. pic.twitter.com/A9x0dhgSFE
— VASCO DEL INTERIOR (@vascoosss) June 3, 2024
Gastos innecesarios realizados por la Intendencia de Montevideo, que en lugar de contribuir a mejorar, empeoran la situación del tránsito.
— Matias Barreto (@MatiasBarreto_) June 3, 2024
Caprichos de Cosse que gobierna de espalda a la gente. https://t.co/eQmSmcEMJi
Sin embargo, de acuerdo a las imágenes del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, a las que accedió la diaria, se puede observar que en ambos casos el choque se debió a que alguno o más de uno de los vehículos involucrados cruzó con la luz del semáforo en rojo. En ningún caso se observa participación de ciclistas.
El primer accidente ocurrió a las 3.38 del lunes entre un vehículo y una camioneta de reparto que circulaba por Magallanes y que cruzó 18 de Julio sin esperar la luz verde, por lo que terminó impactando de lleno con el vehículo que circulaba por la avenida principal. Este último terminó sobre la ciclovía y en dirección contraria a la de circulación.
Pocos momentos más tarde, a las 6.44, se dio otro accidente en esa misma esquina, esta vez por doble imprudencia. La colisión se dio luego de que un taxímetro iniciara su marcha previo a estar habilitado por la luz verde del semáforo, y a la vez una motociclista no aminorara la marcha luego de deshabilitarse el cruce.
Desde la comuna señalaron que en ninguno de los dos casos hay afectación de ciclistas ni tiene “absolutamente nada que ver la infraestructura de la ciclovía” de 18 de Julio, así como tampoco la instalación semafórica, que funcionó correctamente durante toda la noche y madrugada del lunes 3 de junio”.
Estos siniestros se suman a los que ocurrieron previamente, que también suscitaron discusiones similares, todos motivados por error humano. El primero ocurrió el 4 de enero cuando un grupo de peatones cruzó a mitad de cuadra frente a la explanada de la Intendencia, fuera de un cruce peatonal habilitado, y empujaron a un ciclista que circulaba por la senda preferencial. Cuatro días más tarde, un ciclista sufrió lesiones leves luego de cruzar Acevedo Díaz con luz roja y tras ser impactado por un vehículo.
El tercero y el cuarto se dieron los días 12 y 19 de enero, ambos en la intersección de San José y Julio Herrera y Obes, por peatones que bajaron a la ciclovía mientras no estaban habilitados por el semáforo. El último ocurrió el 2 de mayo, luego de que un conductor se distrajera e impactara su automóvil contra los bolardos de seguridad de la bicisenda, en el que no se registraron personas lesionadas.