Pocas horas después de conocerse que el expresidente argentino Alberto Fernández había ejercido violencia física y psicológica contra su expareja, Fabiola Yañez, varias cuentas argentinas y —al menos— una uruguaya comenzaron a viralizar desinformación en torno al caso para desacreditar a diferentes actoras del movimiento feminista.

En ese marco, una cuenta de X uruguaya, que simula ser un medio de comunicación, comenzó una campaña específica sobre el colectivo de Actrices Argentinas, una asociación civil que, sin embargo, se manifestó en apoyo a Yañez.

En dicha publicación, el supuesto medio atribuye al colectivo feminista frases y declaraciones apócrifas, y un apoyo “a las golpizas” del exmandatario. Esta afirmación tuvo cientos de réplicas y más de 6.000 reproducciones en X. Desde la modificación de las normas de la red social a partir de la compra de la misma por parte de Elon Musk, aquellas cuentas que pagan por su verificación —como el supuesto medio de información señalado—, tengan más de 500 seguidores y obtengan cierta cantidad de visualizaciones en un lapso de tiempo determinado, pueden recibir dinero por la cantidad de visualizaciones y reproducciones que obtienen sus publicaciones.

Este redituable posteo falso fue fácil y rápidamente desmentido por usuarios de X que señalaron que ninguna cuenta oficial o canal de difusión de Actrices Argentinas había publicado aquellas declaraciones que les atribuyó el posteo original. Hasta ahora, sin embargo, el supuesto medio no indicó el origen de su afirmación ni modificó el contenido posteado.

El comunicado real de Actrices Argentinas, por su parte, pidió la investigación de “este hecho gravísimo”, mostró su apoyo a Yañez y a todas las víctimas, y denunció el desmantelamiento de programas públicos que atendían a víctimas de violencia de género. En el mismo sentido, se expresó el colectivo de Periodistas Argentinas, que “abrazó” a la colega e insistió con la denuncia de desmantelamiento de dispositivos estatales de atención a víctimas, replicando mensajes de Amnistía Internacional.

.