Tras la presentación de las 48 propuestas programáticas del Frente Amplio en la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento, entre las que se destaca la intención de aumentar en 50% el monto de las prestaciones otorgadas a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS), hubo una ola de posteos en redes sociales que cuestionaba la medida, pero también el actual estado del plan. La TUS es una prestación que brinda el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a los hogares de menores ingresos.

El primero en atacar la propuesta fue un usuario anónimo de la red social X que obtuvo amplia viralización al señalar que actualmente un usuario del programa está cobrando “alrededor de $ 17.000 entre todos los beneficios”, y de aprobarse la propuesta planteada por el FA, esa cifra ascendería a $ 24.000. El posteo alcanzó casi 100.000 visualizaciones. Sin embargo, lo afirmado en el mensaje es incorrecto.

Foto del artículo 'Es falso que los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social estén cobrando $ 17.000 mensuales'

Distintas vulnerabilidades

De acuerdo a la web del Mides, la TUS es otorgada a los 60.000 hogares (primer veintil) de menores ingresos, los cuales se encuentran en situación de “vulnerabilidad socioeconómica extrema”. Con la tarjeta, solamente es posible comprar alimentos, artículos de higiene personal, vestimenta y supergás. Además, las compras solamente pueden realizarse en los locales adheridos al programa.

Los montos varían en función de los integrantes del hogar, para lo que se tienen en cuenta menores de edad y personas con discapacidad hasta un máximo de cuatro. Asimismo, los beneficiarios se dividen en dos categorías, ya que, de los 60.000 hogares que alcanza el programa, la mitad de “mayor vulnerabilidad” recibe el monto duplicado. A diciembre de 2023, estos hogares totalizaron más de 400.000 personas alcanzadas por este programa.

Para el caso de hogares con solo un menor, el beneficio corresponde a $ 1.736 por hogar (no por individuo) para el monto simple y $ 3.472 para quienes reciben el monto duplicado. La retribución aumenta gradualmente, siendo el máximo para los hogares con cuatro o más menores, para quienes se otorgan $ 4.669, cifra que asciende a $ 9.338 para aquellos que perciben el monto duplicado.

Estos beneficios pueden complementarse con otras prestaciones en caso de que el hogar cuente con otras vulnerabilidades. Por ejemplo, todos aquellos hogares con mujeres embarazadas o niños menores de cero a tres años reciben un complemento de $ 422 por cada uno. En el caso de estar en situación de vulnerabilidad extrema se otorgará el Bono Crianza, por lo que se abonan $ 2.226 por cada uno.

Asimismo, están contemplados grupos específicos como personas trans o usuarios de refugios del Mides, quienes recibirán el equivalente al monto simple que reciben los hogares con un menor a cargo, es decir, $ 1.736.

Consultado por la diaria Verifica el director Nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, Antonio Manzi, señaló que casos en los que un hogar acceda a $ 17.000 mensuales como afirma la publicación serían “muy raros” y esa cifra podría alcanzarse eventualmente si se suman las transferencias en el marco de las asignaciones familiares otorgadas por el Plan de Equidad, programa en la órbita del Banco de Previsión Social. 

“Habría que hacer la suma de un hogar que tiene cuatro o más menores, en extrema vulnerabilidad (que reciba la TUS doble), que los menores sean menores de tres años y pueda cobrar el Bono Crianza”, afirmó Manzi. Y agregó: “Juntando todas las vulnerabilidades, capaz hay algún caso, pero no es lo usual”. 

Por otro lado, estos valores no alcanzarían —en ningún caso— a superar los valores que definen la línea de pobreza que, para diciembre 2023, fueron: 

Foto del artículo 'Es falso que los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social estén cobrando $ 17.000 mensuales'

.