Un posteo difundido inicialmente en la red social X afirma que César Leonardo Cazenave Peña se presentó como candidato a diputado a las próximas elecciones generales. “Yo lo tenía visto de algún lado”, dice la publicación. Sin embargo, la versión es falsa.
La imagen fue elaborada y difundida minutos más tarde de que la prensa argentina y uruguaya informara de la detención del delincuente uruguayo. Se utilizó la misma imagen dispuesta por los medios, tomada de la base de datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil.
César Cazenave fue detenido el miércoles en San Luis bajo sospecha de estar involucrado en el intento de robo a una sucursal del Banco Macro de la localidad bonaerense de San Isidro. De acuerdo con los datos difundidos por el periodista Gabriel Pereyra en sus redes sociales, la banda estaría conformada por al menos diez uruguayos y cinco paraguayos.
El grupo criminal del que formaba parte excavó un túnel de 200 metros desde la calle a la bóveda del banco, pero fueron descubiertos a comienzos de agosto por un transeúnte que se dio cuenta de que había un boquete en la calzada. Ese individuo alertó a las autoridades.
César es hermano de Carlos Cazenave, líder de la barra de Nacional y quien fuera investigado como posible sicario bajo las órdenes del narcotraficante Sebastián Marset, por el que sería responsable de al menos un doble homicidio ocurrido en el barrio Tres Ombúes en 2019. Por este intento de robo también fue detenido en Argentina el uruguayo Alan Lorenzo, que también es sospechoso de haber trabajado para Marset.
Según los datos publicados por la Corte Electoral, Cazenave no figuró en ninguna de las listas a los órganos deliberativos departamentales ni nacionales que se presentaron en las pasadas elecciones internas, así como tampoco participó en las elecciones de 2019.