Desde hace tiempo circula en las plataformas de Meta (Facebook e Instagram) una publicidad que utiliza la imagen de la comunicadora Claudia Fernández y de Lorena Ponce de León, la exesposa del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para promocionar un supuesto fondo de inversión en línea. La promesa es que, una vez que los usuarios aportan una serie de datos, podrán hacer inversiones con bajas sumas de dinero.
Sin embargo, las voces e imágenes de Fernández y Ponce de León están alteradas mediante inteligencia artificial, lo que podría resultar imperceptible para algunos usuarios. “Soy Lorena Ponce de León y como primera dama de Uruguay estoy comprometida a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”, afirma la voz del aviso.
“Mi esposo y yo estamos encantados de presentar un nuevo fondo de apoyo a la población creado en colaboración con el Banco Central del Uruguay [BCU]. Su misión es ayudar a las personas y transformar vidas para mejor”, señala, y agrega que para participar sólo es necesario hacer “una contribución mínima”.
“Estos fondos se invierten mediante los sistemas financieros más avanzados del banco, lo que permite que tu aportación crezca y te brinde beneficios reales”, describe el relato, acompañado de imágenes de la fachada del BCU.
Al entrar al enlace provisto en la publicidad, el usuario es derivado a una página que simula un artículo falso de El Observador. El portal clonó todos los elementos de la web de ese medio y las diferencias resultan imperceptibles a simple vista. En el cuerpo del texto se promete una rentabilidad de más del 100% semanal con una inversión mínima de 11.200 pesos.
Al cliquear sobre cualquiera de los elementos se deriva a un chat, también falso, donde se invita a interactuar con la supuesta directora del “Programa BANCO CENTRAL Invest”, llamada Julia Mesino. Este simulador está alojado en el dominio “accostlapm.xyz”, registrado el pasado 20 de diciembre. Por otra parte, el nombre de Mesino fue utilizado a comienzos de diciembre para una estafa, con la diferencia de que se había utilizado la imagen de la empresa petrolera estatal mexicana Pemex.
Por otra parte, otra publicidad de Meta divulgó un “escándalo” que habría protagonizado la comunicadora Claudia Fernández en el programa El living de Canal 5. El enlace corresponde a un sitio que replica la web de Montevideo Portal y también simula ser un artículo de ese medio.
En el texto se inventan extractos de una conversación que se habría dado en vivo entre la periodista Soledad Ortega y Fernández, en la que la modelo habría contado su exitosa experiencia con el fondo de inversión “Stable Index Profit”. De acuerdo con el relato, habrían hecho una inversión en vivo en la que “demostraron” la rentabilidad de la inversión mínima.
“¡En sólo un mes, esos $9.600 pueden convertirse en $400.000 o incluso $500.000! Sólo tienes que registrarte a través de este enlace, esperar una llamada del responsable de la plataforma Stable Index Profit para activar tu cuenta y depositar $9.600”, describe.
El enlace dirige a una web, también apócrifa, donde se aporta información sobre las inversiones. Además, muestra casos de “éxito”, como el del empresario Sergio Fogel y la presentadora Victoria Zangaro, quienes son utilizados para atribuirles declaraciones que nunca hicieron, en las que relatan su experiencia. El dominio utilizado, “amzingnewdl.com”, fue registrado en julio de 2024 junto a otras variantes.
Los perfiles de Facebook a cargo de las publicidades son de reciente creación y con escasos seguidores. Además, la temática de ambos no tiene relación con las finanzas. En un caso, el perfil llamado “Low back pain”, creado en mayo de 2023, replica información de salud. En el otro, “Qsl900”, creado en diciembre de 2024, deriva a una aplicación de dibujo disponible en Google Play.
Ambos casos corresponden a una maniobra de phishing, un método de estafa a través de internet que busca “capturar” datos personales y medios de pago engañando a las víctimas a través webs apócrifas que solicitan datos e inversión, como sucede en ambos casos. En el último año fueron varios los casos de este tipo de publicidad engañosa con imágenes falsas de personalidades famosas, medios de comunicación e instituciones públicas en Uruguay, que se utilizaron para la comercialización de productos de homeopatía o para el fomento de “inversiones”.